La empresa sevillana Montrel, especializada en soluciones integrales innovadoras para el sector energético e industrial, ha anunciado que va a acompañar a una gran empresa tractora como es Moeve (la antigua Cepsa) en su apuesta por descarbonizar la industria aplicando el SAF (Sustainable Aviation Fuel) en el Sistema GAVPlus, un software desarrollado junto con la multinacional para gestionar las operaciones de suministro a las aeronaves y el control del stock de productos en los aeropuertos.
La incorporación de este sistema, desarrollado por Montrel para Cepsa en 2018, además de permitir la gestión de operaciones de suministro y almacenamiento, permitirá como novedad que la operativa se realice integrando un doble producto, aplicando el porcentaje del combustible limpio que quiera aplicar la aerolínea. El software, implantado en aeropuertos de toda la Península y Canarias, está en continua evolución, incorporando nuevas funcionalidades y abierto a la gestión energética de nuevos combustibles sostenibles.
Según ha explicado en una nota de prensa la empresa dirigida por Borja Víu, Moeve está liderando en España las actuaciones para la adopción de SAF, un producto fabricado a partir de fuentes renovables y residuos para ser utilizado en los motores de aeronaves sin necesidad de modificaciones significativas, ya que tiene la misma molécula que el queroseno. Esto significa que las aerolíneas pueden hacer la transición a un combustible más limpio de manera más rápida y eficiente.
El SAF tiene la capacidad de reducir drásticamente las emisiones de carbono en comparación con los combustibles fósiles tradicionales, y contribuye a cumplir los objetivos de sostenibilidad y las regulaciones ambientales cada vez más estrictas, añaden.
El uso progresivo de este combustible sostenible en la industria de la aviación ha hecho necesario evolucionar el Sistema GAVPlus, creado en 2018 por la línea de I+D de Montrel por encargo de Moeve, para abordar la gestión integrada de la aviación. Se trata de un sistema modular desarrollado con una arquitectura y tecnología de última generación, compatible con el Sistema de Gestión de Centros de Carga de Cepsa G3C, que también desarrolló Montrel como solución propia para Cepsa, señalan.
Con esta herramienta, Moeve gestiona todas las operaciones de suministros de combustible o avituallamiento a aeronaves, además del almacenamiento y control de stock de productos en aeropuertos. “La novedad es que, a partir de ahora, toda la operativa se realiza integrando un doble producto, porque el SAF siempre se suministra como un componente del queroseno habitual, en un porcentaje que deciden las aerolíneas en su compromiso con la descarbonización”, señalan.
Además, en las Islas Canarias, GAVPlus también abarca los procesos automatizados de carga y distribución de SAF en camiones cisterna, desde la refinería de Cepsa Tenerife hasta el aeropuerto. Este software, implantado en aeropuertos de la Península y Canarias, está en continua evolución, incorporando nuevas funcionalidades y abierto a la gestión energética de nuevos combustibles sostenibles, añaden.
Funcionalidades de GAVPlus
Entre las funcionalidades del GAVPlus, añaden, se encuentra la gestión de operaciones de suministros de combustible o avituallamiento a Aeronaves (Intoplane o puesta a bordo), almacenamiento y control de stock de productos en aeropuertos y en otras infraestructuras externas dedicadas, con captura de datos reales de los sistemas de medición de niveles de tanques y sistemas de control de carga y descarga de camiones cisterna.
Además, realiza la gestión y generación de documentación e Informes de operación de aeropuertos, gráficas de actividad y evolución, intercambio de información con terminales de suministro a aeronaves TSA de pista, así como con sistemas de compañías aéreas yde producto,además de los estamentos aeroportuarios (AENA). Por último, también tramita las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria, realizando declaraciones automáticas online a la AEAT de los suministros realizados, concluyen.