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Almería

La Comisión de Patrimonio autoriza sondeos en las canteras monumentales de Almería

A fin de poder avanzar en la redacción del proyecto para la mejora del acceso al puerto desde la A-7 y por la N-340

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  • La Junta declara monumento las Canteras de Almería. -

La Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado la realización de varios sondeos geotécnicos en las canteras monumentales de Almería, protegidas como BIC bajo la tipología de monumento, a fin de poder avanzar en la redacción del proyecto para la mejora del acceso al puerto desde la A-7 y por la N-340 desde la zona de Bayyana que fue encargado por el Ministerio de Fomento en julio del pasado año.

El órgano dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte ha dado el visto bueno a la propuesta de intervención en las conocidas como Canteras del Puerto o Canteras de Poniente para obtener muestras del subsuelo a diferentes profundidades y poder clasificar y estudiar los terrenos próximos al lugar en el que se realizará una obra valorada, inicialmente, en cerca de 50 millones de euros.

La actuación autorizada a nivel patrimonial, según apunta el acuerdo consultado por Europa Press, permitirá perforaciones de unos 86 milímetros de diámetro y una profundidad de hasta 20 metros, "pudiendo prolongarse algo más a tenor del análisis de las muestras extraídas". Asimismo, estos sondeos se realizarán con una sonda montada sobre camión o sobre orugas.

Las pruebas prospectivas forman parte de la redacción del proyecto para el que la UTE Ingeniería Atecsur SL-GPYO Innova SL cuenta con un plazo de 24 meses desde que se formalizó el contrato, en julio del 2024, tras su adjudicación por 1.539.906,81 euros.

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encargó este trabajo para diseñar el trazado y construcción que mejorará el acceso al Puerto de Almería desde la carretera de la autovía A-7 y la carretera del Cañarete entre la boca este del túnel de Bayyana y la glorieta de Pescadería.

La futura infraestructura conllevará el duplicado de la calzada AL-14 --que va desde la salida 790 de la A-7 a la ciudad-- y la carretera N-340a de acceso al puerto, conforme a la alternativa seleccionada. Esta misma tendrá en cuenta la "mínima" afección a suelos urbanos así como la reordenación de la dársena pesquera y el espacio portuario del que se ocupa la Autoridad Portuaria de Almería (APA).

Durante la redacción del proyecto, el equipo redactor deberá poner "especial atención" a la optimización de trazado para "reducir al máximo" las afecciones a los terrenos colindantes, en especial, a los portuarios, así como al procedimiento constructivo del nuevo túnel de Bayyana, teniendo en cuenta la cercanía con la carretera existente.

Asimismo, se tendrán que hacer un análisis exhaustivo al tipo de estructura "más conveniente" para salvar el cruce del barranco de San Telmo, sus pasos superiores y muros, toda vez que se tendrán que definir fases de construcción y detallar propuestas para ver cómo se soluciona el tráfico mientras se desarrollan las obras, entre otras cuestiones.

La actuación implican, en sentido Almería, la construcción de una nueva calzada de dos carriles, que, partiendo desde la glorieta norte del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo hasta entroncar con el trazado de la carretera AL-14 a aproximadamente 200 metros antes de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte. Este vial pasará a ser el único que se utilice para acceder a Almería.

En sentido Málaga, se construirá un túnel nuevo de tres carriles por sentido y 220 metros de longitud que, a su salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos tres carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.

El nudo de la AL-14 con la N-340a se remodelará para albergar la duplicación de calzada indicada en el punto anterior y para que de él se pueda desprender el acceso al puerto.

Este acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que discurrirá exclusivamente el tráfico portuario. Ello requiere la construcción de dos pasos superiores en este nudo.

La N-340a, entre el nudo citado en el punto anterior y Almería, que actualmente es una carretera multicarril, mantendrá su configuración, pero liberada de soportar el tráfico portuario.

Asimismo, se prevé la integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N-340a mediante la creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde finaliza el carril-bici existente en la margen norte de la carretera, y su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario de acceso al puerto, por el lado mar.

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