El Ministerio de Defensa ha decidido cesar de sus funciones a dos de los cuatro militares procesados por las muertes del cabo Miguel Ángel Jiménez y del soldado Carlos León que ocurrieron en diciembre del año 2023 en la base de Cerro Muriano.
Hay que recordar que estos hechos ocurrieron durante unas maniobras en la base cordobesa en la que fallaron tanto la línea de vida como el equipamiento que llevaban consigo los militares y que “debía garantizar su flotabilidad” una vez en el agua, según la investigación judicial que se ha llevado a cabo. La línea de vida, tal y como puede verse en el auto judicial, consistió en “una cuerda atada a unos árboles, pero sin tensar”, por lo que, con el peso de los soldados y sus equipos, se hundió en el agua.
Estos fueron los hechos que les costaron la vida a Jiménez y León. Unas maniobras en la que otros compañeros de unidad “terminaron con síntomas de hipotermia”.
Ahora, en el Boletín Oficial de Defensa se han publicado ambos ceses que responden, en parte, a las peticiones de las familias de los fallecidos.
Así, el teniente está cesado de sus funciones desde el pasado viernes y la decisión sobre el comandante tiene efectos desde el sábado.
Por otra parte, se espera que en las próximas horas tanto el capitán como el teniente coronel de la base también sean cesados un año y medio después de los hechos ocurridos en la base de Cerro Muriano.