Y los niños entendieron a Juan Montoro el Creata (Jaén, 1974), creador icónico de la capital. Un certamen de fotografía impulsada por la Fundación Caja Rural ha derivado en una muestra en el Centro de Educación Infantil Alfonso Sancho bajo el título 'La tierra, corazón de la vida'. En medio de la historia, Montoro ha conectado con un público fiel, comprometido y dispuesto a seguir los caminos azarosos de la creativa.
"Son muy pequeños, de tres y cuatro años, y actúan como esponjas. Me encantan que hayan hecho las fotos de paisajes, cultivos, animales o vegetación con la ayuda de sus padres", describe el Creata en declaraciones a este periódico.
La idea propició escapadas en familia al campo, a la playa o la huerta de los abuelos para capturar la belleza de lo natural. Cada cual a su manera, entendió el mensaje de El Creata: "¿Creéis que hago la foto con la mano? No, la hago con el corazón. Si algo me emociona. Si veo una caca la calle, no hay foto".
Hubo escolares, cuenta el jiennense, que llevaron la lección hasta el punto de contarla en casa, agradecidos por el tiempo que compartió Juan Montoro en el colegio, acompañado de gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la responsable del Área Cultural, Pilar Rodrigo. "Han hecho un trabajo excelente", valoran desde la entidad acerca de las fotos que ahora pueblan los pasillos del colegio.
Montoro ha sido importante en la actividad por dos motivos. De un lado, ganó el primer premio del XVI Concurso de Fotografía de la Fundación Caja Rural de Jaén. Por otra parte, la experiencia lo ha conectado con su yo niño. "Tenía ocho años cuando ganó un certamen de pegatinas del Ayuntamiento que instaba a reciclar. Recuerdo que pensé: 'Si el dinero va al banco y la comida, al frigorífico, la basura tiene que ir a la papelera'. Y me lo creí tanto que jamás tiro un papel al suelo", señala.
La exposición 2Dkdas
El diseñador está de enhorabuena gracias a la muestra '2DkDas', que repasa los 20 años que lleva inventando bajo el nombre El Creata. La exposición ha pasado por el Espacio de Arte Azul, en San Ildefonso, y ahora estará en la Biblioteca Pública Provincial hasta el próximo mes de septiembre.