El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Alberto Batres estrena colección en 'Performar el género desde la moda'

El creativo jiennense toma parte en la Semana Sociocutural de Jaén Orgullo 2025

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la colección de Alberto Bartres. -

Vuelta a los orígenes cargada de significado para Alberto Batres, diseñador de Torreperogil, quien ha participado en la Semana Sociocultural de Jaén Orgullo 2025 con su nueva colección, presentada con motivo del evento 'Performar el género desde la moda'. La idea, celebrado en los Baños del Naranjo de la capital, está enmarcado dentro de las actividades organizadas por las asociaciones Chrysallis, Somos de Colores, AASA y Geente Jaén. 

"Regresar a Jaén es muy especial, porque la base de mi moda está profundamente ligada al folclore y la tradición que he vivido desde pequeño", expresa el creativo, quien recuerda su infancia: "Crecí en Torreperogil rodeado de ese imaginario cultural y verlo reflejado aquí, en el mayor premio".

Bartes remarca que su intención como creador es conservar y actualizar la tradición para las nuevas generaciones. "“Mi moda va más allá de la prenda; es una declaración de intenciones. Busco acercar el folclore a la gente joven, eliminar lo que ya no compartimos y darle un nuevo significado para que no se pierda", subraya.

Romper con los estereotipos

En la misma línea, el diseñador está convencido que la que la moda es una herramienta de transformación social y liberación. "Llevar una de mis prendas ya supone romper con los estereotipos tradicionales de masculinidad o feminidad", manifiesta.

"Gracias a las nuevas generaciones estamos avanzando hacia una visión más libre y abierta, y la ropa forma parte de ese cambio", abunda.

Miembros de la plataforma Jaén Orgullo valoran la propuesta del diseñador. “Este tipo de iniciativas visibilizan la performatividad de género como algo vivo, cambiante y profundamente ligado a la expresión individual y colectiva", analiza Jesús Caballero, miembro del colectivo.

"Necesitamos referentes que celebren la diversidad física y estética, y eso es precisamente lo que Alberto hace sobre la pasarela", concede Roberto Torres, también de la plataforma.

Este año, la artista Zahara ha sido la pregonera de la jornada festiva, celebrada con éxito de público en el escenario Jaén Pierde Aceite. 

La manifestación de 2025 estuvo marcada por el agua. "Ni la lluvia pudo detenernos: la bandera LGTBIQ+ llegó a su destino", celebran desde la plataforma. Orgullo que no se apaga, voces que no se silencian y colores que no se borran, aunque el cielo se empeñe en mojarlos. Porque la lluvia se seca, pero la dignidad y el amor permanecen", sentencian desde el colectivo.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN