La nueva edición (la décima ya) de Califato Gourmet tendrá lugar los próximos 20 y 21 de octubre. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del ayuntamiento de Córdoba y de la diputación provincial, reúne a algunos de los mejores chefs de España y tiene en su centro a los productos cordobeses.
El año pasado, que contó con la presencia de Joan Roca, uno de los propietarios del afamado restaurante El Celler de Can Roca, ha sido descrito como "un éxito" desde la organización.
Para este año, el del décimo aniversario, se han anunciado novedades. La puerta del puente acogerá esta nueva edición donde se podrá ver el Califato Lab, un apartado en el que se quiere mostrar la innovacion dentro de la gastronomía tradicional cordobesa.
Habrá más actividades dentro del programa como debates sobre gastronomía cordobesa o la degustación de platos elaborados por chefs como Paco Morales, propietario del premiado restaurante de la capital cordobesa, Noor.
Ese día 21 se hará la entrega de premios a aquellos restaurantes que hayan elaborado los mejores platos.
Para Paco Morales, en la gastronomía cordobesa "están muy orgullosos" de iniciativas como esta y, ha añadido, que aunque los 'estrella Michelin' pueden parecer "más alejados de la ciudadanía" su intención es "mantenerse muy pegados a los cordobeses y cordobesas" participando en eventos como este.
"He de decir que nuestro apoyo es absoluto a Califato Gourmet, ya que es muy importante para nosotros. Cada vez más locales se quieren unir a la iniciativa en la que también hay que agradecer a los cordobeses la exigencia", ha comentado.
Así, entre los nombres que estarán presentes en esta edición también está Toño Pérez del restaurante Atrio en Cáceres y que también ha agradecido que le hayan llamado para participar en esta décima edición.
Para Félix Romero, vicepresidente de la Diputación de Córdoba, "la presencia de los municipios de la provincia es muy importante", ya que de ahí viene "mucha de la materia prima que luego se usa en estos restaurantes".
En este sentido, Romero ha apuntado que este evento también quiere poner en valor esos productos que componen "el paisaje de cada plato".
José María Bellido, también presente en esta puesta de largo de la décima edición de Califa Gourmet ha dicho que "después de 10 ediciones se puede confirmar que este es un evento más que consolidado".
"Nosotros sabemos que Córdoba es una potencia y tiene potencial gastronómico y con el Califa Fest lo que se quiere es sacar esa gastronomía a la calle y acercarla a los cordobeses y cordobesas", ha señalado.