El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número cinco de Castilla y León ha autorizado un permiso de cuatro días concedido por Instituciones Penitenciarias a Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los jóvenes sevillanos miembros del grupo de WhatsApp La Manada condenados a 15 años de cárcel por un delito continuado de violación a una joven en los Sanfermines de 2016. Cabezuelo cumple condena en la prisión de Topas (Salamanca) por tales hechos, además de otra pena adicional de prisión por abusos sexuales cometidos en mayo de 2016 en Pozoblanco (Córdoba), según ha avanzado el diario ABC y han confirmado fuentes del caso.
Las mismas fuentes han señalado que la decisión de autorizar dicho permiso penitenciario deriva de la conducta demostrada por el preso durante el cumplimiento de su pena, destacando aspectos como la finalización de un grado de Psicología y su participación en programas de reinserción. La decisión fue comunicada el pasado 13 de junio.
Recordemos que en septiembre de 2023, Cabezuelo difundió una carta abierta tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar de 15 a 14 años la pena de su compañero Ángel Boza, también por los hechos de Pamplona, en aplicación de la Ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del "sólo sí es sí".
OTRAS DOS REDUCCIONES DE CONDENA
Posteriormente, José Ángel Prenda y Jesús Escudero, otros dos miembros de La Manada, obtuvieron la misma reducción de condena, también gracias a la citada ley.
En su misiva, Cabezuelo expresaba que su deseo es cumplir la pena de 15 años impuesta por los hechos de Pamplona y alcanzar la reinserción, empresa en la que está, según sus palabras, "férreamente comprometido" desde su ingreso en prisión.
NO CAUSAR "MÁS DAÑO"
"No es mi intención participar, ni personalmente ni, menos aún a través de ningún profesional que no se encuentre habilitado para ello por mí, en ningún tipo de foro o debate mediático que sólo pueda causar más daño del que ya ocasioné", afirmaba Cabezuelo en su carta.
Precisaba además que el abogado Agustín Martínez Becerra, solicitante de las reducciones de condena, no lo representa desde enero de 2021.
Cabezuelo añadía que, desde que fue firme la sentencia del Tribunal Supremo, ha estado empeñado en "permanecer al margen de cualquier polémica o debate" surgido en torno a ella y su intención es "continuar manteniendo esta postura".