El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Córdoba es la segunda provincia andaluza que menos guardias civiles en prácticas recibe

Según la queja de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a la provincia sólo llegan 48 refuerzos temporales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil. -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha lamentado este lunes que "Córdoba es la segunda provincia andaluza que menos guardias civiles en prácticas recibe", de manera que "sólo llegan 48 refuerzos temporales, a pesar de tener la plantilla más reducida de la comunidad autónoma".

Según ha apuntado el colectivo en una nota, "en julio se incorporarán a unidades de la Guardia Civil en todas las provincias quienes están acabando su período formativo en la Academia de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Valdemoro (Madrid)". Se trata de guardias civiles en prácticas que ocuparán dichas vacantes durante un año, tras el cual obtendrán sus destinos definitivos.

La llegada de este personal, según ha señalado AUGC, "supone un pequeño respiro, aunque temporal, para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla, y siendo Córdoba la provincia de Andalucía con menos efectivos y unas 165 vacantes sin cubrir, era de suponer que se vería beneficiada por la llegada de un mayor número de guardias en prácticas".

Sin embargo, según explican desde esta entidad, "sólo se han asignado a esta provincia 48 de las 2.733 vacantes publicadas, apenas un 1,7% del total, y una vez más Córdoba está entre las provincias andaluzas más perjudicadas en el reparto de refuerzos, solo por encima de Jaén, con 40, mientras que a Granada llegan 143, a Sevilla 114, a Cádiz 124, a Almería 100, a Huelva 95, a Málaga 88 y a Cádiz 49. Por lo tanto, los agentes en prácticas que se incorporan a la provincia de Córdoba solo suponen el 7% de los 677 asignados a la comunidad autónoma andaluza".

En Córdoba, además, "son los puestos más grandes los que reciben mayores refuerzos: cinco en Puente Genil, cuatro en Montilla y Baena, y tres en Palma del Río y Pozoblanco. Mientras que el resto se distribuyen con cuentagotas entre Peñarroya, Almodóvar del Río, Villafranca, Villa del Río, Posadas, Adamuz, El Carpio, Fernán Núñez, Bujalance, Santaella, Priego de Córdoba, Belmez, Dos Torres, Aguilar, Benamejí, Luque, Rute, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, El Viso. Pero además, a lo largo del año de prácticas algunos de ellos se trasladarán a otras unidades y especialidades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN