El tiempo en: Jaén

El Puerto

La oposición planta a Beardo por excluir el debate sobre la subasta de las cuevas cantera

PSOE, VOX, Unión Portuense e Izquierda Unida denuncian el uso partidista del Pleno de El Puerto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • SALÓN DE PLENOS DE EL PUERTO. -

Los grupos PSOE, VOX, Unión Portuense e Izquierda Unida anuncian de manera unánime su decisión de no acudir al próximo Pleno Extraordinario, convocado por el alcalde Germán Beardo, “en protesta por la exclusión deliberada de los temas propuestos por la oposición”, entre ellos, la subasta de las cuevas cantera y otros bienes patrimoniales de gran valor para la ciudad pertenecientes a la empresa pública Impulsa.
La oposición al completo había solicitado la celebración de un pleno extraordinario para tratar de forma urgente la venta prevista el pasado 23 de junio de varios inmuebles propiedad de la sociedad municipal Impulsa El Puerto S.L.U., incluyendo las cuevas cantera de la Sierra de San Cristóbal, declaradas Bien de Interés Cultural. La oposición también propuso alternativas jurídicas para evitar su pérdida y garantizar su conservación en el patrimonio público.
“Lejos de atender esta petición formal, el alcalde ha optado por convocar un pleno extraordinario con otros asuntos ajenos a los solicitados, repitiendo así una estrategia que ya ha sido denunciada en otras ocasiones: convocatorias precipitadas, con escaso margen de tiempo, y sin facilitar la documentación necesaria con la debida antelación. Con esta maniobra, Beardo niega el debate político legítimo y perpetúa una forma de gobernar basada en el oscurantismo, la imposición y el desprecio institucional a los grupos elegidos por todos los portuenses”, denuncia la oposición.
“A ello se suma el hecho de que el plazo para presentar ofertas en la subasta ya ha finalizado, sin que el Ayuntamiento haya ofrecido ninguna información pública sobre lo ocurrido ni sobre si se han tomado medidas para proteger los bienes afectados. Esta falta de transparencia refuerza la preocupación de la oposición por la deriva institucional que sufre el consistorio y nos crea serias dudas sobre qué oculta Beardo en todo este asunto, sobre el que aún no se ha pronunciado”, dicen.
Por todo ello, los grupos de la oposición consideran que asistir a este pleno es “legitimar un uso sectario de los órganos de representación democrática”, por lo que anuncian su ausencia y reclaman al equipo de gobierno “que rectifique, convoque un pleno específico sobre la subasta del patrimonio municipal y permita un debate público, transparente y con todas las garantías”.
“Este nuevo desplante de Germán Beardo y su equipo evidencia que su prioridad no es defender el patrimonio de El Puerto ni ejercer una política al servicio de la ciudadanía, sino blindar su gestión ante cualquier crítica y utilizar las instituciones públicas como un cortafuegos personal frente al debate, la transparencia y la rendición de cuentas”, concluyen.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN