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Jaén

La Diputación abre la convocatoria para el Premio de Periodismo y Comunicación Local

Este certamen, cuyas bases se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en www.dipujaen.es, consta en esta edición de cinco modalidades

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  • Dos personas trabajan con ordenadores -

La Diputación Provincial de Jaén ha convocado de nuevo el Premio de Periodismo y Comunicación Local, al que se podrán presentar hasta el 30 de septiembre profesionales del periodismo --de forma individual o colectiva--, las empresas privadas de comunicación jiennenses o los ayuntamientos de la provincia --que sean titulares de empresas públicas municipales de comunicación--.

A través de este certamen, impulsado desde hace más de una década, desde la Administración provincial "queremos poner en valor el periodismo de calidad que se ejerce en esta provincia, reconociendo aquellos trabajos que han contribuido a reflejar la realidad de nuestro territorio, a informar sobre las actividades que se llevan a cabo en los distintos municipios así como sobre la labor de los gobiernos locales y difundir los valores culturales, económicos y sociales jiennenses", ha señalado el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, en una nota.

Este certamen, cuyas bases se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en www.dipujaen.es, consta en esta edición de cinco modalidades: prensa escrita, radio, televisión, prensa digital y fotografía, que están dotadas con 1.500 euros cada una. Los profesionales, empresas y ayuntamientos que quieran concurrir a este premio podrán optar sólo a una de las modalidades establecidas en el mismo y tendrán que presentar trabajos periodísticos publicados a lo largo de 2024.

Entre los trabajos presentados a cada modalidad, el jurado, que estará compuesto por representantes de la Diputación Provincial, de la Asociación de la Prensa de Jaén y del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, valorará especialmente el grado de conexión del trabajo con las competencias y actuaciones propias de los gobiernos locales de la provincia de Jaén, así como con el impulso del crecimiento de la identidad territorial y cultural de la provincia.

Por otro lado, la Diputación ha explicado que el carácter innovador y la originalidad del trabajo periodístico presentado y el nivel de vinculación de la iniciativa con los objetivos estratégicos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén también formarán parte de los criterios de valoración para la selección de los trabajos ganadores.

En la categoría de prensa escrita tendrán que presentarse trabajos en formato PDF o en papel DIN-A4, con fecha y página de publicación en la que haya aparecido, mientras que tanto en la modalidad de radio como en la de televisión, los trabajos deberán presentarse en memoria USB, o bien, mediante la inclusión en la solicitud de una URL activa con acceso abierto al mismo, especificando también la fecha, lugar y programa de emisión.

Asimismo, los trabajos de fotografía podrán presentarse también tanto en USB como a través de una URL activa, pero tendrán asimismo que ir acompañados en la solicitud de una copia en papel DIN-A4 o un PDF del ejemplar del diario o medio de comunicación donde se hayan publicado, así como las fotografías impresas en formato 24x30 centímetros. Por último, en la modalidad de prensa digital será necesario incluir junto a la solicitud la dirección web activa en la que se ubica el trabajo.

Además de los trabajos periodísticos, los participantes deberán presentar la solicitud incluida en las bases junto a la documentación identificativa --que varía en función de si la participación es como profesionales, como empresas de comunicación o como ayuntamientos--.

También tendrán que elaborar una memoria explicativa del trabajo periodístico donde se señalen los objetivos perseguidos con el mismo y su nivel de vinculación con la identidad territorial y cultural de la provincia.

Por último, ha indicado que quedarán excluidos de esta convocatoria los profesionales, empresas y ayuntamientos que hubieron resultado ganadores en cualquiera de las tres últimas ediciones de este certamen, independientemente de la categoría en la que fueran galardonados.

En la pasada edición del Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación de Jaén fueron premiados Asensio López, en la modalidad de prensa, por un reportaje sobre los 40 años de Expoliva publicado en la revista Oleum Xauen; César García, de Radio Jaén, en la modalidad de radio, por un trabajo sobre la trashumancia en la Sierra de Segura; Juan Armenteros, de Canal Sur, en la modalidad de televisión, por un reportaje sobre la importancia del oleoturismo en la provincia de Jaén; y Manu Ibáñez, del medio Jaén Hoy, en la categoría de prensa digital, por un trabajo acerca de los bares, tascas y cafeterías que a lo largo del tiempo han acogido iniciativas literarias en la ciudad de Jaén.

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