La aparición de un atún muerto en la playa del Pirata, en Los Caños de Meca, ha vuelto a poner en evidencia "los graves problemas de accesibilidad y mantenimiento que sufre esta parte del litoral barbateño". Desde la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Barbate se ha informado de "la imposibilidad de retirar el animal debido al deterioro de los accesos y a la falta de aportes de arena", una situación que el Consistorio lleva tiempo denunciando ante la Demarcación de Costas del Gobierno de España "sin obtener respuesta".
El delegado de Playas, Juan Miguel Muñoz, ha sido tajante al exigir “soluciones urgentes para garantizar el mantenimiento, la seguridad y la accesibilidad de las playas de Barbate, fundamentales tanto para la ciudadanía como para el turismo”. Según ha explicado, "la situación actual impide el acceso de maquinaria pesada para la retirada de animales varados o para realizar trabajos de limpieza y acondicionamiento en la zona".
El Ayuntamiento ha recordado que "ha solicitado en numerosas ocasiones la regeneración de la playa y la reparación de los accesos en Los Caños de Meca, uno de los enclaves más visitados del municipio, sin que hasta la fecha se haya atendido esta demanda". Además, lamenta que "la única actuación realizada haya sido el cierre del acceso conocido como ‘la pequeña Lulú’, una decisión adoptada por Costas sin el consenso del Consistorio".
“Esta situación ya fue advertida previamente y ahora se evidencian las consecuencias”, ha subrayado Juan Miguel Muñoz, insistiendo en "la necesidad de que se acometan actuaciones urgentes que garanticen unas playas seguras, accesibles y en buen estado tanto para los vecinos como para los visitantes".