El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida presenta para este verano una programación cultural y de ocio para el disfrute de la familia en este entorno metropolitano durante las noches cálidas de julio y agosto, mejorando y reforzando la oferta de otros años y trayendo nuevas iniciativas, todas ellas compatibles con la conservación y el respeto a este enclave natural privilegiado de uso público gestionado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, junto al director del parque, Manuel Campuzano, y personal técnico de Los Toruños, ha dado hoy a conocer las actividades que completan el programa “Noches de verano en los Toruños”, una iniciativa que también cuenta con la colaboración de numerosas entidades que participan asiduamente con el parque.
En esta rueda de prensa, la delegada territorial de esta Consejería ha destacado las particularidades de la completa oferta de verano en este enclave, entre otras, el emplazamiento en el que se desarrollan las actividades, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, su carácter gratuito, participativo y accesible y la calidad y variedad de la programación que se ofrece, entre otras proyecciones de cine, conciertos, mercados, títeres, espectáculos circenses, cabaret, magia, observaciones astronómicas y aventuras nocturnas que harán que tanto las Marismas de Los Toruños como el Pinar de la Algaida se encuentren a pleno rendimiento.
Al referirse a este enclave, Carmen Sánchez ha aludido a “un espacio metropolitano muy especial, enfocado al disfrute de la ciudadanía y manteniendo el equilibrio entre el uso público y el respeto al medio ambiente”, mencionando que lo visitan cada año más de medio millón de personas. Ha añadido que, “como cada verano, el parque se convierte en un gran escenario cultural, ambiental y de ocio para todas las edades, en plena naturaleza y en un entorno privilegiado”.
De este modo, la delegada territorial ha detallado “una oferta diversa para todos los públicos, con una programación que incluye desde cine y música hasta ciencia, medio ambiente, artesanía y artes escénicas. Todo pensado para que las noches de julio y agosto sean inolvidables”.
Entre otras novedades se ha creado un ciclo de “Noches escénicas” fijado para los viernes 18 de julio y 22 de agosto y para todos los sábados de esos meses que ofertará, además del ya tradicional teatro de títeres de carácter ambiental, espectáculos circenses, de ilusionismo y cabaret-teatro.
También se han reforzado los “Martes camaleónicos”, para el seguimiento, localización y registro científico de esta especie, en sesiones nocturnas organizadas para grupos familiares y otras para adultos, que alternarán ubicación en Los Toruños y en la Algaida. Con esta iniciativa se pretende incrementar la oferta ambiental y participativa del parque.
Bajo la luz de las linternas, las familias podrán participar en las distintas convocatorias de “Aventura nocturna” fijadas para los miércoles y jueves del verano, unas veladas ambientales cargadas de diversión y misterios escondidos por el parque.
Todos los jueves de julio y agosto habrá una cita con el “Cine de verano con estrellas” en la Casa de Los Toruños con sesiones organizadas y guiadas por el actor Bruto Pomeroy, con la colaboración de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz (UCA) de la que el artista es director técnico. En estas sesiones se ofrecerá cine de calidad a través de ocho producciones, la mayoría de factura andaluza y de reciente estreno. Los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar con actrices, actores, productores y directores de los títulos que se van a proyectar y que estarán en las proyecciones.
Todas las noches de los viernes del verano habrá observaciones astronómicas con telescopios instalados en Los Toruños y en la Algaida y dirigidas por monitores del Grupo Astronómico Portuense.
Los sábados de agosto se reservarán para el ciclo “Cuatro Lunas”, con cinco conciertos de bandas locales para el disfrute de ritmos variados durante las noches veraniegas, destacando, el 2 de agosto, como día en el que se celebrará el XI Festival de Voz Joven de la Bahía. Estos eventos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
Mercados, Running Night y otros atractivos
Y los tradicionales mercados de Los Toruños continuarán estando presente los sábados y domingos en la entrada del parque, ofreciendo un comercio de proximidad con artículos de artesanía y agroalimentarios, muchos de ellos ecológicos.
El próximo domingo, 6 de julio, el Ecomercado de la RAC cumplirá su 8º aniversario con una edición especial que presenta un intenso programa de actividades.
Asimismo, los días 19 de julio y 16 de agosto, el Mercado Artesano y Agroalimentario se instalará con horario de verano trasladándose del mediodía a la tarde-noche, a partir de las 21:00 horas.
A esto se suma la Running Night, evento deportivo previsto para el 9 de agosto, que este año vive su décima edición, enfocado como evento de ‘cero residuos’.
Todo este programa nocturno de Los Toruños se simultaneará con otros atractivos y servicios fijados a lo largo del día, tales como el tren de la Playa de Levante, que comenzará sus trayectos el sábado día 5, actividades náuticas, rutas guiadas, alquiler de bicicletas, campamento, talleres de pilates, tenis de mesa, patinaje o marcha nórdica.
Asimismo, se celebrarán eventos singulares puntuales, entre los que cabe destacar el concierto de orquesta plectro del 17 de julio, las jornadas de astrofísica del jueves 3 y viernes 4, los campeonatos de ajedrez que se desarrollarán entre el 17 y el 20 de julio, sesiones de fotografía nocturna los días 25 y 26 de julio o la jornada de murciélagos fijada para el 27 de agosto.
Puntualmente se irá dando información del día a día en el Parque de Los Toruños a través de la página web www.parquedelabahía.es y en las redes sociales.
El Puerto
Los Toruños refuerza su programación durante las noches de verano
La oferta estival para El Puerto vuelve a poner de manifiesto el uso compatible de las actividades con el respeto y la conservación del espacio natural

- La delegada Carmen Sánchez junto a Manuel Campuzano. -
- viva
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Los Toruños refuerza su programación durante las noches de verano · El Puerto · Viva Jaén DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos