El teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, presidió la ceremonia de entrega de premios del XII Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Ángel G. Piñero”, que se desarrolló en el Auditorio Municipal Monasterio San Miguel. Tras una primera fase eliminatoria on line, en la que participaron 17 guitarristas de 13 nacionalidades diferentes, el jurado eligió a 5 finalistas, que interpretaron dos obras de Piñero.
El jurado, compuesto por Catherine Lacoste, presidenta de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero, el propio teniente de alcalde, Enrique Iglesias, y el guitarrista canadiense Thierry Bégin - L, decidió que el primer premio, dotado con 4.000 euros y la posibilidad de participar en un concierto organizado por la Asociación, recayera en el cubano Josué Fonseca.
El segundo premio, dotado con 3.000 euros, distinguió al italiano Luca Romanelli mientras que el tercero, con 2.000, premió a la granadina Lucía Reyes y al madrileño Víctor Manuel Casero. El italiano Giacomo Scattareggia recibió una bolsa de viaje valorada en 1.000 euros.
El quinteto de cuerda “Quinteto 1909” actuó en calidad de artista invitado.
Iglesias agradeció a la organización, encabezada por Catherine Lacoste, viuda de Piñero, mantener un certamen dirigido a jóvenes músicos menores de 36 años que goza de gran calidad y supone una importante aportación a la actividad cultural portuense.
El certamen lleva el nombre de Ángel G. Piñero (1932-2022), una de las figuras clave de la música en nuestro país. El gaditano dedicó su vida a la guitarra española como concertista y compositor, además de haber sido mecenas y valedor de este instrumento en todo el mundo.
Su herencia permanece más viva que nunca y prueba de ello es este prestigioso concurso, cuyo objetivo es el de reivindicar la guitarra clásica española, interesar a los jóvenes en este instrumento y apoyar a los nuevos talentos en el inicio de su carrera musical.