Como cada primer fin de semana del mes desde mayo, el Mercado Agroartesano La Laguna celebró una nueva edición el pasado sábado con varias novedades. Una de ellas fue su cambio de fecha: de domingo a sábado. Y la otra fue la introducción de su nuevo horario nocturno: de 20:00 a 00:30. Estas modificaciones se mantendrán durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) atendiendo a las altas temperaturas que dificultarían el desarrollo habitual de la actividad. Una edición que estuvo amenizada con la música ofrecida por RotaDance.
En esta ocasión han sido 37 puestos los que se han congregado en el Parque de la Laguna del Moral, aunque desde la Asociación de Mujeres Artesanas 'Al Arte', como una de las entidades organizadoras, advierten de que "tenemos reservas para el mes que viene" en diferentes campos: cerámica, croché y elaboración de bolsos. Auxiliadora Moreno, presidenta de 'Al Arte' afirma que las opiniones sobre esta propuesta son muy positivas: "los expositores están muy contentos con esta propuesta". De igual modo los visitantes comparten esta opinión y, junto con los expositores, coinciden en el acierto de celebrar esta cita en el Parque de la Laguna del Moral: "la gente nos dice que el sitio es espectacular". De los 37 expositores, 15 proceden desde diferentes puntos de Andalucía, destacando la importancia de esta cita a nivel regional.
La otra entidad organizadora de este evento es la delegación municipal de Comercio que destacaron la gran variedad de puestos participantes con especial atención en uno de ellos: "con esta actividad queremos potenciar la huerta roteña". Los técnicos municipales de esta área respondieron a una de las preocupaciones que manifestaron antes de la actividad ante una posible falta de iluminación: "hemos puesto una iluminación especial para esta, y las futuras ediciones, con horario nocturno con el objeto de que cada puesto tenga su punto de luz específico". Además, esta tercera edición ha destacado por la ampliación de servicios con la oportunidad de ofrecer comida y bebida en diferentes puestos, más la cercanía de un establecimiento hostelero en las inmediaciones del parque.
La tercera edición del Mercado Agroartesano 'La Laguna' mantiene la variedad como seña de identidad de esta celebración ya que los asistentes pudieron encontrar desde dulces marroquís hasta aceite de oliva jienense, pasando por artículos textiles, punto de cruz, croché o productos de la huerta, sin olvidarse de las artes plásticas o forros para libros elaborados de manera manual. Una amplia gama de productos que destacan por la etiqueta de "artesano" más el carácter "original y exclusivo" de cada elaboración. Además, desde la organización consideran que "hemos visto precios muy baratos para estar hechos a mano", dando un aliciente más para la próxima edición que se espera para el primer sábado de agosto en el mismo lugar y hora que este último celebrado.