El Ayuntamiento de Huelva ha acogido este martes la presentación del cartel anunciador de las Fiestas del Carmen, una de sus celebraciones "más emblemáticas", como antesala a unas jornadas festivas que, "año tras año, reúnen a miles de onubenses en torno a la devoción marinera de la Virgen del Carmen".
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha presidido el acto para presentar "un cartel precioso" y ha dedicado unas palabras al hermano mayor, Antonio Rivera, una persona a la que dicho "admirar profundamente" por "su capacidad creativa y artística", refiriéndose además "a la devoción de la ciudad mariana y marinera hacia la Virgen del Carmen", ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, ha agradecido la "posibilidad de colaborar" con la Hermandad porque "la Virgen del Carmen es muy importante para el puerto, es la Virgen de la Armada, de los marineros, pero también tiene mucho significado para todas las autoridades portuarias que representan el sistema nacional, puesto que también es nuestra virgen y nuestra patrona". Además, ha puesto en valor "la costumbre incluida en el día de la salida triunfal, de recibir a la Virgen en el puerto, para realizar el homenaje a todos los marineros fallecidos en el mar".
El cartel, este año es obra de Juan Carlos Gutiérrez. El hermano mayor de la hermandad lo presentaba asegurando que se trata de "un onubense criado en el barrio del Molino de la Vega que en los últimos años ha ido realizando una diversa producción gráfica, centrándose sobre todo en carteles con un especial carácter cofrade, para hermandades como la Victoria o los Judíos".
"A su vez, ha sido numerosas veces seleccionado como cartelista para conciertos de la Banda Municipal de La Puebla del Río, siendo ejemplos de ellos los conciertos organizados por la Hermandad del Cachorro de Sevilla o la Esperanza de Huelva", ha dicho Antonio Rivera, quien ha mostrado su deseo de "poder recuperar el esplendor de estas fiestas perdido en el pasado y así poder engrandecer esta festividad del Carmen".
El cartelista aportaba los detalles de la obra explicando que "está realizada en técnica digital, combinando fotografía e ilustración para ofrecer una imagen contemporánea y profundamente simbólica de la Virgen del Carmen". En el centro del cartel, "María aparece dentro de una estrella de ocho puntas, conocida como estrella tartésica, símbolo ancestral vinculado a la antigua civilización de Tartessos, que habitó las tierras de Huelva. Este astro, que evoca el firmamento sobre el mar, se convierte aquí en una metáfora visual, María como faro y guía de los marineros, estrella de salvación que orienta a quienes navegan por las aguas del mundo", ha explicado.
El autor ha continuado señalando que, "al mismo tiempo, la Virgen se presenta como Flor de Carmelo, imagen de vida eterna y redención, representada en la estrella florida y en su escapulario adornado con flores. Este doble símbolo, la flor y la estrella, se unen en su figura, acentuado por el escapulario que nos ofrece con gesto maternal. Un escapulario que al igual que la estrella, es signo de esperanza y promesa".
"Así comprendemos con claridad que Nuestra Señora del Carmen es auxilio y refugio tanto en vida terrenal como estrella que nos guía, como consuelo último para el alma en la vida eterna con su bendito escapulario. La paleta cromática armoniza los tonos marrones, propios de la Orden del Carmen, con azules del mar, reflejando la identidad marinera de Huelva y el espíritu de las fiestas", ha dicho.
Con la presentación de este cartel, Huelva "da la bienvenida a sus Fiestas del Carmen" y "reafirma su identidad marinera, su herencia cultural y su profunda devoción popular". La obra, cargada de "símbolos y sensibilidad", se convierte en la imagen que acompañará a la capital durante la festividad carmelitana.
Para la festividad se celebrarán diferentes actos, comenzando el jueves 10 de junio y el viernes 11, con un besamanos en la Iglesia de la Concepción. Ya los días 13, 14 y 15 se celebrará el Triduo y el martes 15 de junio, a partir de las 23,00 horas, será el Rosario nocturno de vísperas, acompañado por la Banda Municipal de Huelva y el coro de campanillero de Nuestra Señora de la Esperanza.
El miércoles 16, a partir de las 12,00, se celebra la salutación y la ofrenda floral y a las 20,00 será la función principal. Todos los actos se celebran en la Iglesia de la Concepción. Finalmente, el día 18 será la procesión de la Virgen del Carmen hasta la ría de Huelva.