La diputada autonómica de Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha anunciado que su formación preguntará al Gobierno central por las 23 detenciones efectuadas hasta el momento en el marco de la operación Fuego contra los participantes en los disturbios por la huelga del metal en Cádiz.
Iza quiere que los partidos integrantes del Ejecutivo, PSOE, IU y Sumar, “den la cara y se posicionen públicamente contra esta injusticia que es un ataque a los derechos de los trabajadores”.
La diputada autonómica de Adelante ha remarcado que los empleados de la industria auxiliar “están defendiendo sus derechos”, sin que ninguna administración pública, “Gobierno, Junta de Andalucía o el propio Ayuntamiento de Cádiz”, los haya respaldado.
Por el contrario, ha lamentado, los huelguistas “se han visto reprimidos”, en referencia a las detenciones practicadas. En este punto, ha reclamado al “Gobierno progresista” que se le retiren los cargos al encarcelado acusado de agredir presuntamente a un Policía Nacional.
“Qué van a dejar para cuando sea ministro del Interior (Santiago) Abascal”, se ha preguntado en cuanto a la respuesta de la Subdelegación del Gobierno y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a las movilizaciones. “Los trabajadores están siendo perseguidos, encarcelados, multados y asfixiados”, ha dicho, “para que se estén quietos, obedezcan, y acepten (un convenio sectorial) que es insufiente”. Todo ello, ha advertido, finalmente, “es un retroceso que permite que la ultraderecha avance”.