La Teniente de Alcalde de Economía y Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (IMDEEC), Blanca Torrent, ha mantenido un encuentro con las 14 Tabernas Históricas de Córdoba para presentarles la nueva línea de ayudas lanzada por este organismo para impulsar el crecimiento y la innovación de estos negocios.
Estas ayudas se enmarcan dentro de la Convocatoria de Incentivos Crece e Innova 2025 del IMDEEC, cuyo plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 16 de julio. Gracias a la misma, las empresas que cuenten con el distintivo de ‘Tabernas Históricas de la Ciudad de Córdoba’, y que estén inscritas como tales en el correspondiente Registro Público, podrán recibir hasta 10.000 euros de ayuda.
Con esta subvención, las beneficiarias podrán hacer frente a los gastos que genera el desarrollo y mantenimiento de su actividad, como las cuotas a la Seguridad social de las personas promotoras o contratadas o el suministro de electricidad. Pero, también, podrán financiar la implantación de nuevas tecnologías, como el diseño y el mantenimiento de su página web, la gestión de redes sociales, y la implantación de sistemas de codificación y lectura óptica o de etiquetas electrónicas, o de cartas, hojas de reclamaciones o sugerencias por códigos QR.
“Estas nuevas ayudas son un incentivo a fondo perdido, no un préstamo que deban devolver -ha explicado Blanca Torrent-. Con esta iniciativa, cumplimos el compromiso adquirido con nuestras Tabernas Históricas de crear una línea específica de apoyo a través del IMDEEC. Desde el Instituto municipal, queremos impulsar el crecimiento y la innovación de unas empresas que, además de fortalecer la identidad cultural de Córdoba y de sumar a los atractivos a nuestra ciudad, generan empleo y desarrollo”.
A la hora de elaborar el baremo para la concesión de esta línea de ayudas, el Instituto municipal ha tenido en cuenta criterios como la antigüedad de estos establecimientos, otorgando mayor puntuación a las que tienen más de 90, 80 y 75 años, o el incremento y mantenimiento de los puestos de trabajo.
Por otro lado, además de las ayudas para las Tabernas Históricas, la convocatoria Crece e Innova 2025 del IMDEEC incluye dos líneas más: una línea con ayudas de hasta 10.000 euros para financiar procesos de excelencia empresarial “que permitan a las empresas locales mejorar su competitividad”; y otra línea destinada a empresas de los sectores primario, joyería, moda, artesanía y cultura, con ayudas de hasta 30.000 euros para financiar proyectos de comercio electrónico, de excelencia empresarial o gastos de internacionalización.
En definitiva, queremos impulsar la innovación de las empresas locales, y la expansión de los mercados en los que operan, y promover la proyección de Córdoba a nivel nacional e internacional”, ha detallado Torrent. Para atender la Convocatoria de Incentivos Crece e Innova 2025 y sus tres líneas de financiación, el IMDEEC cuenta con un crédito inicial de 450.000 euros que se podrán incrementar hasta un total de 1.500.000 euros. Las bases e información están disponibles en www.imdeec.es.