El tiempo en: Jaén

Costa Occidental

IU cree que și el alcalde "reincide" en sus declaraciones Fiscalía "no archivará"

El portavoz de Izquierda Unida en Cartaya David F. Calderón apunta que "si en el futuro hay reincidencia, esta causa no volvería a archivarse"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David F Calderón, Cartaya -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cartaya y responsable institucional de IU en Huelva, David F. Calderón, ha manifestado este viernes tras el archivo de Fiscalía de diligencias contra el alcalde del municipio, Manuel Barroso (PP), por un posible delito de odio, que el informe del fiscal señala que "ha sido vital que no haya reincidencia" en sus declaraciones, que calificado de "incendiarias" pero que "si en el futuro hay reincidencia, esta causa no volvería a archivarse".

Así lo ha indicado Calderón en un audio remitido a Europa Press, en el que ha señalado que "el fiscal, en el informe del archivo de la causa, recoge que las declaraciones del alcalde de Cartaya son literalmente profundamente desafortunadas".

Asimismo, apunta que también recoge que Barroso "confunde delincuencia con migración, es decir, no atribuye voluntad discriminatoria, dice que confunde", así como "da un toque de advertencia" porque "literalmente se dice que ha sido importantísimo que no haya reincidencia en estas declaraciones".

"Por tanto, el fiscal, sin decirlo expresamente, está diciendo que es un hecho enormemente irresponsable y unas declaraciones profundamente desafortunadas y que ha sido vital que no haya reincidencia pero que si en el futuro hay reincidencia, esta causa no volvería a archivarse", ha remarcado.

Por ello, considera que se trata de "un toque de advertencia claro para el alcalde de Cartaya" que "ha hecho un ejercicio extremo de violencia verbal contra la población migrante, atribuyendo, literalmente, el 80% de los delitos a población migrante irregular".

Calderón considera que las palabras del alcalde han "provocado un clima de confrontación" y una "ruptura de la cohesión social en el municipio de Cartaya", que "actualmente se está observando claramente en redes, con incitación a la manifestación contra migrantes, con incitación a la expulsión de migrantes" y que, "todo esto, el resultado de estas declaraciones tan desafortunadas que aunque hayan sido archivadas, incluyen un toque serio de advertencia del fiscal a este cargo público", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN