El tiempo en: Jaén

Rota

Dani Segarra y David Villalba se alzan con el Trofeo Virgen del Carmen 2025

La pieza Mayor fue para la embarcación Bigaro con una urta de 2kg y 560 gramos que se llevó una Hidrolavadora Sthill

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Concurso de Pesca desde Embarcación Fondeada del Club Náutico de Rota, denominado Virgen del Carmen 2025 fue para la Segarra de Los Brekitas Dani Segarra y David Villalba que se proclamaron campeones con una buena pesquera de Urtas. La Pieza Mayor fue para la Embarcación Bígaro de José Ignacio Alconchel y Eulogio García, con una Urta de 2 kilos y 560 gramos. Todo esto en una jornada muy dura en cuanto a lo climatológico, en un concurso que se tuvo que acortar y poner final a las 16:00 horas. 

La semana fue cambiando los pronósticos del tiempo, las webs especializadas en esta materia daban aceptable a principios de semana para terminar con un pronóstico que no se adaptó a la realidad. El día antes se daba fuerza 3 pero un oleaje de 0,7 metros, pero la realidad fue otra, la fuerza 3 si se mantuvo, pero el oleaje superó con creces a lo pronosticado, evidentemente algo tuvo que ver el fuerte viento de NW del día anterior que dejó la “mar hecha”. Esta circunstancia hizo que la pesca fuera muy, pero que muy complicada.  

Por momentos había ciclos de olas que literalmente venían rompiendo, esa circunstancia movía mucho el barco y provocaba que la pesca se complicara con caídas y perdidas momentáneas de equilibrio. Incluso hubo pescadores que decidieron abandonar y otros que fueron presa del popular virus de la mar, o como decimos en el argot marinero, que “llamaron a Juan” por los vómitos. Estamos viendo que las webs e incluso la IA, no aciertan todo lo que debieran, decimos esto porque vamos a tirar el dicho antiguo de “te equivocas más que el hombre del tiempo”. 

Paulatinamente estamos viendo que en los concursos de pesca llega menos pescado, es la realidad que vivimos cada día, menos de los grandes depredadores, como corvina, pargos o serviolas, hace unos 20 años muy habituales, ahora no aparecen, llevamos años que no entra al pesaje un gran depredador. La culpa es de los recreativos, cuando desde las instituciones se están dejando o haciendo poco caso a las artes increíblemente invasivas, como el arrastre, la redes de cerca en el tiempo de la freza de estas especies cuando se reúnen en grandes bancos. Los profesionales están cercenando su futuro, pero nadie dice nada, solo a demonizar al recreativo, porque al final es el que paga el “pato”.  

Pese a todo se vivieron momentos que dejan muy vivos el espíritu de la pesca recreativa, con la avería de una embarcación, rescatada por Juan Luis Delgado y que salieron al mar con los cuatros participantes, evidentemente esto resta mucho, ya que hay que dividir entre los 4 participantes. Aun así, consiguieron un honroso 5 puesto, que dejó pero que muy contentos a los pescadores que además perdieron mucho tiempo. Es una circunstancia que honra a los pescadores, pero también a la organización, que debió actuar con premura, cambiando a los participantes de barco, de chapó. 

Cuando los pescadores llevaron sus capturas a la organización, el presidente del club Ángel Ortuño, se quedó custodiando las neveras con sus respectivos nombres, para que ya a las 19:00 horas se dejara en manos de los jueces, que estrenaron equipación con politos con los escudos del CPM Castillo de Luna y Club Náutico de Rota. La pesada fue muy breve, ya que muchos de los barcos abandonaron, incluso de los que siempre están en lo más alto de la clasificación. Se presentaron, sobre todo, urtas, brecas, viejas y otras especies. 

Una vez terminado el pesaje, tomó la palabra el presidente Ángel Ortuño, pidiendo un minuto de silencio por los fallecimientos de tres hombres del mar, Álvaro Vigo un joven muy vinculado a los clubes Náutico de Rota y Náutico Urta, por Manuel Núñez que fue durante años socio de nuestro club y por la leyenda de la pesca en Rota, Manuel Sánchez el Relojero, este minuto de silencio terminó con un sentido aplauso de todos los asistentes. La entrega de premios estuvo presidida por Ángel Ortuño y la delegada de Deportes Luisa Fernández. 

Nuestro cuadro de honor fue el siguiente: 
Campeón la embarcación Segarra de Dani Segarra y David Villalba 
Subcampeón la embarcación Delgado de José Pérez y Eduardo Romero. 
Tercer Clasificado para la embarcación la Embarcación Bígaro de José Ignacio Alconchel y Eulogio García 
Cuarto Clasificado para la embarcación El Tecnología de los chipioneros pero socios del club Antonio Villanueva y Moises López  
Quinto Clasificado para la Embarcación Juan y David de Juan Luis Delgado, David Martínez, Diego Pruaño y Juan Martínez.  
La pieza Mayor fue para la embarcación Bigaro con una urta de 2kg y 560 gramos que se llevó una Hidrolavadora Sthill, un cheque de Puerto Náutica 

Puerto Náutica ofreció cheques regalo a las embarcaciones del cuadro de honor. Una gentileza de una empresa que colabora con el Club Náutico de Rota. Ya casi en los postres la empresa Jamones Pichilín, propiedad de nuestro socio Fran Salado, de la localidad Sevilla de Umbrete, regaló un polito con su logo y el del Club Náutico de Rota, que ofreció una de las imágenes más impactantes del día, con la foto de familia con los participantes portando el regalo. 

La recaudación de este concurso va integra para la Hermandad Virgen del Carmen de Rota, el Club Náutico de Rota redondea hasta los 300 euros, para que la Virgen de todos los marineros siga velando por nuestra seguridad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN