Cabra del Santo Cristo ya vislumbra la semana con más arte en el municipio, posible gracias al proyecto de La Dragona. Seis artistas harán creaciones y compartirán experiencias en la Casa de la Pradera, que ha sido remodelada por el Ayuntamiento con fondos europeos.
"Estamos encantados de estrenar las instalaciones, que permiten que tanto los tutores como los becados vivamos juntos una semana apasionante", celebra en declaraciones a este medio Jesús Montoya, director del proyecto junto con Rafael Peralbo.
En esta ocasión, los artistas elegidos son Israel Angulo, Fernando Barragán (Córdoba), Andrea Calvellido (Mijas Costa, Málaga), Mery Jurado (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), Nuria Pérez (Priego de Córdoba) y Ángela Rodríguez Álvarez (Málaga).
Montoya alaba la calidad de los seleccionados, que son o bien alumnos que justo han acabado el grado o que atesoran estudios aún más superiores como posgrados o doctorados. La bases ya hacen esa primera criba, y la organización está sorprendida por el número de postulados, que en esta ocasión ha alcanzado la cifra de 40.
Los becados llegan el domingo 20 de julio a Cabra del Santo Cristo, se acomodan en la Casa de la Pradera y ya el primer día toman nota de cuestiones que le pueden servir como nutrientes para crear.
A partir del lunes 21, cada artista encara su proyecto, siempre con el apoyo de los coordinadores. Este año está al frente el pintor Bernardino Sánchez. "La gente de Cabra del Santo Cristo ha querido que esté muy ligado al proyecto", alaba Montoya.
Igualmente tienen relevancia el fotógrafo Sergio Pereira y Francisco Javier Sánchez Montalbán, docente de la Universidad de Granada, quien también comparte la filosofía del proyecto desde el origen. Además, Martínez Cánovas, profesor de la Universidad de Murcia, es el artista invitado.
La fotografía, la escultura o la ilustración serán algunas de las expresiones culturales que cultivarán los artistas durante la estancia. "La mayoría dominan de una disciplina y tienen un talento descomunal", apunta el director.
La Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Granada
La propuesta de La Dragona es posible con el apoyo de la Diputación de Jaén, del Ayuntamiento de Cabra de Santo Cristo y de la Universidad de Granada, que este año sí aparece oficialmente involucrada en el proyecto.
"Son tres patas fundamentales para que la iniciativa que alumbró Juan Antonio Díaz, una figura destaca también de Cabra del Santo Cristo", concluye Montoya.