El tiempo en: Jaén

Barbate

El PSOE pide un plan integral de vigilancia y control sobre el virus del Nilo

"Son más de 25 municipios de la provincia con alerta roja y naranja", ha asegurado Cornejo, que ha exigido a la Junta que "asuma su responsabilidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcaldes y portavoces del PSOE pidiendo un plan integral a la Junta.

El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, junto a los alcaldes de El Gastor y Castellar, Isabel Moreno y Adrián Vaca, y portavoces como Javier Rodríguez Cabeza, a su vez secretario general del PSOE de Barbate, han reclamado ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz un plan integral de vigilancia, control y actuación frente al Virus del Nilo, lo cual han hecho entregando un escrito.

"Son más de 25 municipios de la provincia con alerta roja y naranja", ha asegurado Cornejo, que ha exigido a la Junta que "asuma su responsabilidad y no cargue el problema sobre la espalda de los alcaldes y alcaldesas porque es un problema de salud pública que afecta a la ciudadanía".

Asimismo, ha explicado que el PSOE de Cádiz se suma a una iniciativa conjunta que se ha desarrollado de manera simultánea en todas las capitales de provincia de Andalucía para reclamar al Gobierno de Juanma Moreno que tome medidas especiales para combatir el virus del Nilo.

"Se acabó, no hacen falta más fotos, ni paripés, lo que tiene que hacer es gobernar y asumir sus competencias, porque lleva siete años gobernando Andalucía, es el segundo presidente después de Manolo Chaves que más tiempo lleva en el cargo, y lo que hace falta es gestionar", ha dicho haciendo un inciso con el hospital de Cádiz, que también afecta a la salud pública.

En este sentido, ha afirmado que "el PP se puso hace siete años detrás de un cartel diciendo que lo iba a construir, es competencia de la Junta como la educación, la Dependencia con listas de espera insufribles, o una sanidad pública destrozada en pleno verano con los trabajadores en la calle, todo eso es culpa de Juanma Moreno, no vale echar balones fuera al Gobierno de España".

Por su parte, Isabel Moreno ha lamentado la pasividad del presidente de la Junta ante un problema que preocupa a los vecinos y por el que han fallecido personas. Por eso, "con firmeza pedimos a la Junta de Andalucía, un plan integral que dé respuesta, no solo al control sobre el mosquito, sino también a la transmisión de la enfermedad que incluya la fumigación de todos los municipios en riesgo medio alto y bajo para evitar esa transmisión, además de una campaña transparente a la ciudadanía, porque muchas personas desconocen la transmisión y cuáles son los focos".

Adrián Vaca ha manfiestado que "la Delegación del Gobierno de la Junta y la Delegación de Saud hasta este momento lo único que han hecho ha sido autorizar este plan que hemos tenido que asumir con recursos propios y hemos tenido que poner en marcha ante la desidia del gobierno autonómico". En un municipio pequeño como Castellar de la Frontera asumir esas labores significan para las arcas municipales una dotación de 24.000 euros, según ha explicado el regidor chisparrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN