El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que dirige Jaime Espinar, ha realizado hasta la fecha, y en lo que llevamos de verano, medio centenar de actuaciones de desbroce en distintas parcelas del término municipal y en instalaciones deportivas.
Para ello ha sido necesario reforzar “la plantilla y los medios técnicos” del servicio que se dedica a los trabajos de desbroce de maleza en el término municipal, “contando con 40 personas más desde principios del mes de julio”, según Espinar.
El teniente de alcaldesa recuerda además que estos trabajos se llevan a cabo “durante todo el año”, pero deben reforzarse en verano “por el riesgo que conlleva” la proliferación de maleza, “especialmente en un año como éste” caracterizado por “una primavera con lluvias muy intensas y después rápidamente episodios de calor intenso”.
Espinar también ha explicado que durante el mes de junio se intensificaron las labores en los centros escolares porque se hacía necesario “atender a la seguridad de los niños y niñas”. A partir de ahí se comenzó a trabajar en el resto de solares, otorgando prioridad a aquellos que se encuentran más próximos a viviendas.
Del mismo modo, se está cumpliendo una programación específica de desbroce siguiendo el calendario de verbenas de la zona rural que se celebran en verano.
Las empresas concesionarias UTE Jerez e Ingesan están reforzando los trabajos de desbroce, tanto en puntos del Jerez rural como urbano. Concretamente, UTE Jerez compagina la limpieza diaria de la ciudad con las tareas de desbroce.