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JM+ exige al PSOE soluciones inmediatas para el tren convencional

Jaén Merece Más acusa a PSOE y PP de bloquear durante décadas el desarrollo ferroviario de la provincia y advierte que no fía todo al AVE por Córdoba

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  • Imagen de archivo de una de las incidencias con el tren. -

Jaén Merece Más (JM+) no se fía del AVE y exige al PSOE soluciones para el tren convencional. El partido provincialista asegura que el hecho de que se licite el estudio de la conexión de Jaén con el AVE por Córdoba es un hito, pero no significa que el aliado de Gobierno de los socialistas en Jaén esté satisfecho.

De hecho, el presidente de Jaén Merece Más, Juanma Camacho, ha insistido en que han vuelto a reclamar a los socialistas que lo que Jaén necesita con inmediatez es “vertebrar ya por la provincia, darle protagonismo a sus municipios y arreglar sin más demora la infraestructura actual del tren convencional". En este sentido, ha insistido en medidas propuestas ya anteriormente, como es el caso de vallar tramos, sustituir los trenes de la serie 449 por otros de Altas Prestaciones tipo serie 480, serie 121 o similares, y así rebajar el viaje a Madrid de 4,5 horas hasta las 2,5 horas, así como la mejora con otros destinos dando peso a la provincia e importancia a núcleos como Linares y otras poblaciones.

Camacho insiste en que ni PSOE ni PP asumen el discurso realista del ferrocarril que necesita la provincia de Jaén. "Se dedican a confrontar, así llevan 30 años", lamenta. Propone salir de la parálisis y la discusión y asegura que es posible ser más competitivos que el AVE en tiempos de viaje si se hace lo que piden con la línea convencional.

Tras años de reuniones con colectivos y profesionales ferroviarios, Jaén Merece Más señala que todos coinciden en que las peleas que mantienen PP y PSOE paralizan soluciones, cuando ambos tienen la misma hoja de ruta y han provocado el aislamiento con el AVE y el desmantelamiento del 90% de servicios del tren convencional en la provincia jiennense. La solución cortoplacista consiste, señalan desde JM+, en “echarle ya unos 150 o 200 millones de euros a la red convencional para adaptarla a Altas Prestaciones, poner trenes nuevos y llegamos a todos sitios casi en la mitad de tiempo, no en Alta Velocidad (AVE), pero sí en Velocidad Alta (Altas Prestaciones), lo que también permitiría que circulen las mercancías, algo vital para el futuro de la provincia”.

Es decir, lo que JM+ propone es llegar, por ejemplo, a Madrid en sólo 2,5 horas por la línea convencional y antes de dos años, frente a las 3 horas que se propone con el enlace al AVE cordobés a muy largo plazo.

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