El Ayuntamiento de Jerez va a percibir este año unos ingresos "récord" a través de las aportaciones del Estado, puesto que el total asciende de momento a 75.317.629 de euros, lo que supone 10.408.462 de euros más que en el ejercicio anterior. Una cantidad que todavía podría elevarse por encima de los 85 millones de euros, caso de incorporarse la liquidación del año 2023, que sumarían casi 10 millones de euros más.
Con estos recursos tiene la facilidad de invertir en autobuses, en limpieza, en servicios sociales, en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, etcLas cifras las acaba de avanzar la diputada socialista y exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien ha subrayado que este anuncio "pone en evidencia cómo el Gobierno de España se compromete con la suficiencia financiera de Jerez, para que desde el Ayuntamiento se pueda atender adecuadamente los servicios públicos”.
Sánchez recuerda que “estas entregas a cuenta han ido subiendo año a año desde que gobierna Pedro Sánchez, por lo que la alcaldesa de Jerez cuenta con más ingresos del Estado que nunca. Con estos recursos tiene la facilidad de invertir en autobuses, en limpieza, en servicios sociales, en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, etc”.
La diputada socialista ha destacado que “García Pelayo debe agradecer al gobierno de Pedro Sánchez este incremento de dinero, y debe sancionar lo que hacía en su época el PP con el Gobierno de Rajoy y el ministro Montoro, donde se recortó la financiación a los ayuntamientos, asfixiando a los mismos. Es la época -recuerda Sánchez-, en la que García Pelayo optó por hacer un ERE, vender empresas públicas como el agua, o comprar autobuses de tercera mano o hacer subidas de impuestos a los jerezanos”.
"Nunca ha tenido el Ayuntamiento de Jerez tanto ingresos del Estado para poder mejorar la vida de los jerezanos. No hay excusas para no hacer inversiones, no hay motivos para criticar a un Gobierno de España que está salvando la legislatura a los ayuntamientos y a las diputaciones con ingresos históricos”, ha subrayado Mamen Sánchez.
La diputada socialista manifiesta que “la buena marcha de la economía en nuestro país, también hace posible que el Gobierno de España pueda incrementar la financiación al resto de administraciones, ya que el Gobierno recibe más ingresos derivados de las medidas de protección de rentas y el impulso de la inversión, que han estimulado el crecimiento económico, la generación de empleo, beneficios empresariales y mayor riqueza”.
Mamen Sánchez ha querido recordar que “estos mayores ingresos se incluyeron ya en un Real Decreto a primeros de año, pero el PP y Vox votaron en contra de esta medida y también de la senda de estabilidad presupuestaria, a partir de la cual se fija el techo del gasto y los objetivos de déficit y deuda. Todo ello contribuyó a paralizar estas transferencias en estos meses. Hoy por fin el PP va a votar a favor”.