El consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, ha instado al Gobierno central a llegar a acuerdos sobre competencias en asuntos "fundamentales" para la región. Entre ellos, ha citado las energías renovables, la "homologación de la dependencia con la discapacidad" o los "permisos iniciales" para trabajadores extranjeros.
"No queremos ser más que ninguna comunidad, pero tampoco queremos ser menos", ha sentenciado a preguntas de los periodistas sobre el pacto firmado entre el Ejecutivo gallego y el estatal en relación a la Ley de presupuestos. "Demuestra que cuando hay voluntad se puede llegar a acuerdos", ha expuesto y ha recalcado la "disposición total" de la Xunta para alcanzarlos.
Así, Calvo ha insistido en que el Gobierno autonómico esta "a la espera de poder llegar a acuerdos cuanto antes en asuntos fundamentales para Galicia". Entre ellos, ha citado medidas acorde al resto de España en el ámbito de la energía eólica o la petición de que "aquellas personas que tengan el tercer grado de dependencia sea similar inmediatamente a discapacidad del 100%".
Del mismo modo, ha reclamado "competencias para dar los permisos iniciales a los trabajadoresdores extranjeros" al asegurar que todos los sectores productivos en Galicia tienen un problema de mano de obra". "Igual que Cataluña y País Vasco las tienen asumidas", ha apostillado.