El tiempo en: Jaén

Sevilla

Alertan de nuevos intentos de estafa en Sevilla suplantando al obispo auxiliar

El engaño ya no se dirige a cofradías, sino a particulares y empresas del entorno cofrade alegando una supuesta ayuda de 10.000€

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Continúan los intentos de estafa en Sevilla suplantando la identidad del Arzobispado. Tras los recientes avisos emitidos por Palacio, en los que se informaba de que una cofradía había recibido una llamada en la que se hacía pasar por el obispo auxiliar de Sevilla, ahora los engaños se dirigen a particulares, con un cambio en el modus operandi.

En anteriores ocasiones, el estafador solicitaba un “envío urgente de dinero” mediante la clonación de la voz del obispo auxiliar, Teodoro León, utilizando inteligencia artificial. Sin embargo, en esta nueva fase, el objetivo no son las hermandades, sino personas y empresas vinculadas al entorno cofrade.

Durante la llamada, realizada desde un número oculto, se comunica a la víctima que ha sido beneficiaria de una ayuda de 10.000 euros. Para recibirla, se solicita un adelanto económico, con la promesa de que este será devuelto una vez tramitada la supuesta ayuda.

A diferencia de intentos anteriores, en esta ocasión no se emplean voces generadas por inteligencia artificial ni contestadores automáticos, sino que la comunicación es directa con una persona. El estafador obtiene los contactos a través de las páginas de Facebook de hermandades, empresas y entidades relacionadas con las cofradías.

Desde el Arzobispado se insiste en la necesidad de extremar la prudencia al recibir llamadas de este tipo y se recuerda el comunicado emitido el pasado 10 de julio, cuando se detectó el primer caso de este tipo de fraude.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN