El tiempo en: Jaén

Almería

Condenado a prisión por retener a su pareja en casa durante dos días y amenazarla

El tribunal le impone además penas por malos tratos y amenazas, cometidos en el mismo contexto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Almería -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión por un delito de detención ilegal tras impedir que su pareja abandonara la vivienda durante casi dos días, después de haberla golpeado y amenazado de muerte.

El tribunal le impone además penas por malos tratos y amenazas, cometidos en el mismo contexto, con la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, y el abono de una indemnización de 6.800 euros.

El fallo de la sentencia, consultada por Europa Press, le impone 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad por malos tratos y otros 56 días por amenazas, así como la prohibición de tenencia y porte de armas durante un año y un día por cada uno de estos delitos. No podrá acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con la víctima durante seis años en el caso de la detención ilegal y tres años por los otros dos delitos.

Los hechos ocurrieron entre el 8 y el 10 de junio de 2022 en un domicilio compartido en de Almería, al que la víctima llegó a las 22,30 horas. El acusado, sin antecedentes penales, se encontraba bajo los efectos del alcohol y el cannabis. Según el fallo, le propinó varios puñetazos y bofetadas, la agarró y zarandeó, lo que le causó lesiones como hematomas en brazos, tronco y rostro.

Ya en el dormitorio, el acusado la amenazó con frases como "te voy a matar", "estoy loco y te voy a buscar donde vayas" o "te voy a llevar a un cerro, si no tienes miedo ahora, lo vas a tener", lo que provocó en la víctima "angustia y desasosiego" ante el temor por su integridad física.

El hombre le quitó el teléfono móvil y las llaves, cerró la puerta con su propio juego y la vigiló para impedir que saliera, con "ánimo de posesión y dominación sobre ella". Solo logró escapar cuando le convenció para salir a dar un paseo y, ya en la vía pública, se acercó a un coche ocupado por tres personas y aprovechó un descuido para pedir ayuda y refugiarse en el bar donde trabajaba. Minutos después, el acusado se presentó allí "de forma alterada" con la intención de llevársela de nuevo.

El tribunal ha tenido en cuenta como atenuantes la reparación del daño --al haber abonado antes del juicio los 6.080 euros reclamados-- y su adicción a sustancias tóxicas, que le producía una alteración parcial de su capacidad para comprender y apreciar sus actos. También aprecia la agravante de parentesco, al tratarse de una relación de pareja en la que ambos convivían.

Asimismo, ha rechazado aplicar una rebaja de pena por una supuesta liberación voluntaria de la víctima, al considerar que logró huir por sus propios medios y sin colaboración del acusado, apoyándose en su testimonio y en el de una testigo que presenció su llegada al lugar de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN