La Comisión de Patrimonio Histórico de Cádiz rechazó en junio la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz de instalar un ascensor en el Baluarte de la Candelaria.
De acuerdo al acta de la sesión publicada este miércoles, “una vez analizada la documentación técnica presentada, se considera que la propuesta no es compatible con los valores patrimoniales protegidos”.
Concretamente, el Ayuntamiento de Cádiz solicitó la instalación de un ascensor provisional que garantizaría lque los terrenos arqueológicos de la zona no se vean alterado que daría acceso a la adecuación de la zona sobre el recinto amurallado como terraza de restauración asociada a los actos públicos programados como la Feria del Libro, actuaciones teatrales o conciertos durante la temporada estival.
La petición municipal detallaba la pretensión de instalar un local de restauración desmontable con una superficie construida de 45,33 metros cuadrados en paneles de madera estructural con concina equipada con un módulo prefabricado en panel laminado en su interior y barra con acceso al público, con un cerramiento exterior de lamas de madera lacada, con la intención de servir las comidas y bebidas tanto en la plaza durante las representaciones como sobre la terraza del recinto amurallado. El ascensor le daría acceso.
La Comisión de Patrimonio Histórico de Cádiz recuerda que el Baluarte de la Candelaria está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en el entorno del BIC monumental de la Iglesia del Carmen y Santa Teresa, y además está protegido con nivel 0-Protección Monumental en el Catálogo del PGOU de Cádiz.
Y apunta que la propuesta de instalación del ascensor, barandillas y tarima flotante discurrirán por fachada y cubierta del BIC, así como las conducciones aparentes que no están definidas en la propuesta.
El Ayuntamiento de Cádiz decidió por lo tanto seguir adelante con el establecimiento comercial y dar acceso, previa autorización, al paseo superior.