El tiempo en: Jaén
Sábado 04/05/2024  

Andalucía

La Mesa del Parlamento admite debatir las últimas propuestas del PSOE y del PP

Son propuestas sobre nuevas competencias del Guadalquivir y sobre regeneración democrática.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Mesa del Parlamento andaluz admitió este jueves las iniciativas del PSOE sobre nuevas competencias del Guadalquivir, incompatibilidad de alcaldes y diputados y de iniciativas legislativas populares y la del PP sobre regeneración democrática para debatirlas antes del final de la legislatura.

Ante la escasez de tiempo para estos debates, IU propuso oralmente que el comienzo de los plenos se adelante un día respecto a las sesiones habituales, que duran miércoles y jueves, decisión que se tendría que adoptar en la junta de portavoces de la próxima semana. Está previsto que hasta finales de diciembre se celebren ocho plenos, entre ellos el de presupuesto más uno denominado “escoba” para aprobar leyes cuya tramitación estén avanzadas.

Este jueves no se debatió la opción de habilitar el mes de enero para sesiones parlamentarias, lo que se podría solicitar en función de la fecha de las elecciones.

EL PRESIDENTE EXTREMEÑO CREE QUE "EL TEMA DE LAS COMPETENCIAS ES ASUNTO JUZGADO"
El presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguró este jueves que el debate sobre las competencias sobre el río Guadalquivir y las CCAA por las que discurre “es un asunto juzgado” y lo que hay que hacer es aplicar la doctrina que en su día marcó el Tribunal Constitucional.

El presidente extremeño contestó así a preguntas sobre la propuesta del PSOE andaluz de reclamar al Estado más competencias sobre el río Guadalquivir. El presidente extremeño aseguró que la sentencia del TC, a instancias del recurso presentado por Extremadura, ya dejó claro que las competencias sobre un río que discurre por varias CCAA corresponden al Estado, por lo que considera que “es un asunto que está ya juzgado y no debe hacernos perder el tiempo”.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró este jueves que espera que “el electoralismo” del presidente del PP-A, Javier Arenas, “no impida el consenso en un tema tan importante” como el de las competencias sobre el río.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN