El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Asamblea Federal IU aprobará una resolución de rechazo a "la entrega" de Rota

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha anunciado hoy que la Asamblea Federal de este fin de semana aprobará una resolución de rechazo a la decisión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El coordinador de IU, Cayo Lara, ha anunciado hoy que la Asamblea Federal de este fin de semana aprobará una resolución de rechazo a la decisión del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "entregar" la base de Rota "para albergar parte de los escudos antimisiles de la Alianza Atlántica".

En rueda de prensa, Lara ha calificado de "actuación despótica" el anuncio de Zapatero para que la base aeronaval de Rota (Cádiz) sirva de base a cuatro barcos estadounidenses desplegados dentro del sistema de protección contra misiles de la OTAN y ha señalado que esto legitima a la coalición "a la rebelión cívica".

Ha añadido que no descarta la convocatoria de movilizaciones si bien esta propuesta se planteará también mañana en el seno de la Asamblea Federal, donde se aprobará el programa electoral para los comicios del 20N y se ratificará la lista de candidatos.

Lara también ha dado a conocer una carta "abierta a los votantes del PSOE y de la izquierda" en la que se insiste en que España lo que necesita es empleo y no más gasto militar, además de subrayar que con esta decisión el Gobierno "burla" sus compromisos de programas de paz.

El coordinador general, que ha comparecido junto al secretario de Acción Política, José Luis Centella, ha criticado que no se haya consultado al Parlamento ni al pueblo español, ha asegurado que el "escudo antimisiles es más ofensivo que defensivo" y ha remarcado que tanto PP como PSOE son "corresponsables directos" de esta decisión.

Sobre el hecho de que se haya dicho que esta medida creará mil puestos de trabajo, Lara ha lamentado que se use un argumento "tan nimio" para un tema de "tanta trascendencia y tanto calado", y se ha preguntado "a quién pretende engañar" el Ejecutivo.

La resolución sobre este asunto se debatirá en una de las siete "revoluciones" en las que la Asamblea ha dividido el "foro programático", en concreto la que aborda los temas para la paz; las seis restantes son: económica, democrática, servicios públicos, ambiental, para la igualdad y para la cultura.

En la rueda de prensa, Lara también se ha referido al "esfuerzo real y sincero" de la coalición por sumar de cara a las elecciones y ha recordado que, de hecho, se dirigieron a Equo a sabiendas de que el partido había dicho públicamente que no concurriría el 20N con la coalición.

Preguntado por las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, que acusó al PSOE y al Ejecutivo de tratar a los terroristas como hombres de paz, Lara ha lamentado que Aznar y el PP se "empeñen" en meter a ETA en la precampaña y lo ha calificado de "incomprensible".

"Lo que toca ahora mismo -ha dicho- es caminar por el fin de la violencia" y en ello tienen que trabajar codo con codo los partidos "sin ponerse zancadillas", ya que, de lo contrario, se podría pensar que hay gente que no quiere que acabe la violencia en este país.

En la rueda de prensa, el responsable de Acción Política, José Luis Centella, ha criticado el "circo mediático" que se vive estos días ante las elecciones, donde el PSOE "oculta lo que ha hecho" y el PP oculta lo que prevé hacer.

Centella ha calificado esta Asamblea del fin de semana como la de los "indignados" y ha señalado que este término expresa muy bien lo que siente hoy la población española, sobre todo cuando se conocen las cifras del paro.

"Será -ha dicho- la Asamblea de la indignación, de la rebeldía y del cabreo", y marcará el futuro de la izquierda ya que, a juicio de Centella, las medidas que se adopten "tendrán continuidad" después del 20N.

Finalmente, en la Asamblea Federal participarán 700 delegados, de los que el 30 por ciento son no afiliados y contará con "más propuestas políticas que programáticas", centradas muchas de ellas en la lucha para frenar los recortes a los servicios públicos, según ha dicho la responsable del programa, Marga Farré.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN