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CE apoya corredores Mediterráneo, Atlántico y Central, pero no túnel Canfranc

El Corredor Central incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona

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La Comisión Europea (CE) incluyó hoy a los corredores ferroviarios Mediterráneo, Atlántico y Central (pero éste sin el túnel de Canfranc) en su red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para el período 2014-2020.

La decisión de la CE incluye completos el Corredor Mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa) y el Atlántico (desde Portugal hasta Francia, con ramales a Coruña, Gijón y Madrid).


En cambio, para el Corredor Central, se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona.

El comisario europeo de Transportes, el estonio Siim Kallas, explicó en una rueda de prensa que la cuestión del túnel ferroviario por el centro de los Pirineos "ha sido un tema muy debatido".

Kallas afirmó que en las zonas montañosas "los túneles plantean enormes problemas de seguridad, y preocupaciones en materia de medio ambiente".

Además, dijo que el objetivo de la CE es que el proyecto de redes transeuropeas de transportes "sea realista", y reconoció que "creemos que el túnel de los Pirineos no es una idea muy realista".

Aún así, el responsable comunitario de Transportes aseguró que están de acuerdo con el Gobierno español en "realizar una red amplia", y que en la Comisión Europea "comprendemos las preocupaciones de España" acerca de que las conexiones "con el resto del continente europeo son muy difíciles".

En este sentido, Kallas avanzó que habrá "otra carretera alternativa" a través de la cordillera pirenaica.

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