La concejala izquierdista asegura que “es vergonzante que una empresa municipal como es Chiclana Natural se gestione como una empresa privada”. Y en este sentido, cita como actuación más inadmisible la inversión en bolsa de un millón de euros en el año 2010 (último ejercicio cuyas cuentas están cerradas). “No se puede consentir que una empresa pública invierta en bolsa con dinero de los impuestos de todos los chiclaneros. Y para colmo que pierda gran parte de la cantidad invertida”, sentencia la edil.
Rodríguez añade gastos como la publicidad o el merchandising, que son “completamente innecesarios en una empresa pública que además debe darse a conocer únicamente con los recibos del agua y la basura”. Además, lamenta las inversiones en compra de fincas, en las que indica “Chiclana Natural o ha sido muy ingenua o ha estado muy mal asesorada en muchas ocasiones”.
La portavoz de IU ataca la actitud del equipo de Gobierno del PP y de su concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, Nicolás Aragón, “que está más tiempo en su despacho de la Mancomunidad de la Bahía (de la que es presidente) que en el del Ayuntamiento de Medio Ambiente”. “En esta materia como en todas están teniendo una actitud de pasar olímpicamente de la delegación, de no tomar decisiones serias que es lamentable”, añade la concejala.
Rodríguez recuerda que el 80 por ciento de los servicios que debe prestar Chiclana Natural al municipio “está en manos privadas”. Además, indica que el anuncio del delegado de Medio Ambiente del ahorro de 700.000 euros se debe a “dejar de realizar servicios de cuidado y mantenimiento de zonas verdes y eliminando contratos con pequeñas y medianas empresas para ponerlas en manos de grandes compañías, como Urbaser, que lo que han hecho es dejar sin trabajo a 30 o 40 personas”.
Así, Ana Rodríguez le pide a Aragón y al Gobierno del PP que cambie la forma de gestionar en Chiclana Natural, porque “es su labor cambiar el rumbo de las cosas y depurar donde haya que depurar y no lo están haciendo”. La portavoz de IU insistió en la necesidad de munipalizar algunos servicios que Chiclana Natural tiene privatizados y que “pueden ser prestados por el personal de la casa”.