El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

El juez traslada a las partes para que se pronuncien sobre si debe ser imputada la Infanta

Urdangarin comparecerá ante los medios tras su declaración del sábado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Urdangarin. -
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción, la abogacía de la Comunidad Autónoma, el PP y las defensas personadas en la pieza que investiga la actividad del Instituto Nóos, para que se pronuncien sobre si debe ser citada en calidad de imputada la Infanta Cristina, tal y como solicitó el sindicato Manos Limpias.

Así lo ha acordado el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en un auto dictado este miércoles por el que ha unido a la causa el escrito presentado por Manos Limpias, personada como acusación popular, para pedir el encausamiento de la hija del Rey Juan Carlos en el marco de estas pesquisas.

El juez ha dado a las partes un plazo de cinco días -el primero en computar será el 28 de febrero- para que hagan las alegaciones que estimen convenientes respecto a la petición del sindicato. Será a partir de entonces cuando el magistrado resuelva sobre la citación de la Infanta.

Y es que Manos Limpias, a través del escrito que presentó la pasada semana para pedir la imputación de la Infanta, considera que ésta fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Mediante un escrito de seis páginas, al que tuvo acceso Europa Press, la entidad desglosa los indicios que, a su juicio, llevan a concluir que la esposa del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, fue "actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin".

El sindicato, representado en la causa por la abogada Virginia López Negrete, apunta además que era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, una de las líneas de investigación abiertas en el marco de este caso.

INCORPORA A LA CAUSA LA PETICIÓN DE CITAR A CAMPS

En el mismo auto, el magistrado acuerda tener por aportada la denuncia del grupo parlamentario Compromís, de las Cortes Valencianas, que solicitaba la citación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del presidente del Comité Olímpico Español, sobre las que Castro afirma que por el momento no procede adoptar resolución alguna, más allá de su incorporación al caso.

Mientras tanto, el juez ha desestimado las peticiones formuladas por varias partes, que planteaban la nulidad de diligencias policiales llevadas a cabo en Barcelona. Al mismo tiempo, ha elevado a la Audiencia el recurso que interpuso el abogado del expresidente Jaume Matas contra su citación como imputado el próximo 17 de mayo. Castro ya rechazó el recurso en trámite de reforma.

Urdangarin comparecerá ante los medios tras su declaración del sábado
El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado este martes que el duque de Palma "atenderá respetuosamente" a los medios de comunicación el sábado en su declaración ante el juez, aunque no ha precisado cómo.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que no sabe cómo se producirá esa atención y que habrá que ver cómo se desarrolla la declaración del sábado: "Los atenderá, no los tendrá olvidados".

El letrado ha asegurado que no cree que esta atención sea una comparecencia porque entendería que sería demasiado grandilocuente, pero que "algo les dirá".

Esta sería la primera vez que Urdangarin hablara directamente con los medios de comunicación, ya que hasta ahora se ha limitado a emitir dos comunicados a través de la agencia EFE en Washington, en uno de los cuales lamentaba el daño que estaban causando a la Familia Real las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Pascual Vives ha afirmado que habló con Urdangarin el domingo y le preguntó por las últimas declaraciones ante el juez del pasado fin de semana y quién lo había hecho anteriormente.

Ha explicado que tanto él como el resto de abogados que trabajan para la declaración han hablado "mucho" con el duque.

El abogado ha remarcado que todavía no sabe cómo se producirá la llegada de Urdangarin a los juzgados, y que desconoce si asistirá la Infanta Cristina.

Vives ha subrayado que este caso tiene para él la singularidad de la repercusión, pero que ha llevado temas "más potentes y más largos en el tiempo".

Sobre este proceso, ha dicho: "Hay que saborear cada minuto, son irrepetibles", aunque ha admitido que el duque lo saborea de una forma más amarga.

El abogado cree que los posibles errores de Urdangarin son administrativos
El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha asegurado que los errores que haya podido cometer Iñaki Urdangarin son "errores administrativos" y ha confiado en que la declaración del próximo sábado ante el juez permita cambiar la situación.

En declaraciones a los periodistas, el letrado ha explicado que el Duque tiene ganas de declarar en los juzgados sobre el presunto desvío de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos para aclarar su situación ante el juez, y que la afronta "con coraje, con tesón y con sinceridad", además de admitir que tiene presión.

Ha explicado que la declaración será "un primer paso" para dar sus opiniones y explicar lo que ha vivido y de qué forma, y ha considerado que a partir de ese momento puede empezar a modificarse la opinión que se tiene de él.

"Hay una serie de apariencias que hay que matizar, y hay que desvelar, acreditar y precisar, y con eso confiamos que la situación cambie a mejor", ha indicado.

Pese a que no ha desvelado nada de la declaración el pasado sábado del también imputado exdirector general de Deportes balear, José Luis 'Pepote' Ballester, sí ha visto "interesante" que desvinculara del caso a la Infanta Cristina.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Ha reiterado que el Duque tiene un protocolo propio de seguridad para entrar en los juzgados de Palma donde deberá prestar declaración y a los que deberá acceder a pie, aunque desconoce los detalles.

Ha desmentido que el Duque estuviera la semana pasada en Barcelona y ha aseverado que actualmente no está en Barcelona ni en España, además de resaltar que la Infanta va a "apoyar a su marido" cuando declare, pero que no sabe de qué forma.

Sobre las declaraciones de la Reina a favor de su yerno, Vives ha valorado: "Las manifestaciones de Su Majestad siempre son de agradecer, y más en estos momentos".

Preguntado sobre una información de 'El Confidencial' que asegura que Urdangarin utilizó de gancho a Cayetano Martínez de Irujo para captar fondos, el abogado ha sentenciado: "No es así. Es muy distinto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN