Con estos datos, la estación de esquí granadina se sitúa como "líder" en el mercado de la nieve de nuestro país, todo "un logro" en este "difícil año" en el que además se ha logrado una facturación de 30,4 millones de euros, superando ligeramente la del pasado ejercicio, de unos 30,1 millones.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera delegada de Cetursa, María José López, que ha sido la encargada de desgranar junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y el delegado provincial de Turismo, Alejandro Zubeldia, los pormenores de esta temporada de esquí, que se dio por finalizada el pasado domingo 15 de abril.
La consejera delegada de Cetursa ha subrayado que la estación granadina ha tenido esta temporada "la mejor apertura de los últimos 19 años", ya que, además de ser "la primera en abrir", lo hizo con 40,2 kilómetros de pistas esquiables y teniendo activa desde el primer día la zona de la Laguna, siendo la primera vez en la historia de la estación que ha sido posible.
El recinto invernal sólo se ha cerrado este año en dos ocasiones, un día de cierre total y otro parcial, por lo que esta temporada ha sido la que menos cierres ha registrado desde hace 19 años.
El tiempo también ha acompañado, con 100 días de sol y de hecho sólo se han registrado "cuatro precipitaciones importantes" a lo largo de la temporada. Según ha explicado López, esto también ha obligado a intensificar la producción de nieve artificial, una labor en la que ha querido destacar la importancia de contar con la balsa de agua construida en 2010 y el "esfuerzo" de los trabajadores para buscar la mejoras condiciones climatológicas y producir la mayor cantidad de nieve con el menor impacto ambiental.
INVERSIONES Y OCUPACIÓN
La ocupación hotelera en Pradollano esta temporada ha alcanzado el 60 por ciento de media, un porcentaje similar al de la temporada anterior, con lo que se frena, gracias a la política promocional de los hoteles de Sierra Nevada, la caída de 5 puntos experimentada la campaña anterior.
López también ha destacado el importante esfuerzo de contención del gasto de explotación que se ha desarrollado durante la temporada, sin afectar a la calidad del servicio.
Así, la facturación de esta campaña ha permitido generar 6,6 millones de fondos propios (cash flow) para atender sin dificultad la financiación de inversiones, que en los últimos diez años han superado los 90 millones de euros para dotar a la estación de las mejores instalaciones del sur de Europa.
"Todo ello sin afectar a la plantilla de trabajadores, que, en el punto álgido de contratación de esta temporada, ha superado los 600 empleos directos en las empresas del grupo".
Para alcanzar estas cifras de afluencia, López ha considerado clave el trabajo de captación y fidelización de clientes por parte de la estación, de los empresarios y, muy especialmente, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Sus acciones se han revelado determinantes para el aumento del turista extranjero (un 2 por ciento más) en general, y del británico y el portugués en particular.
Concretamente, y según ha detallado el delegado de Turismo, Sierra Nevada, los empresarios y la Consejería han desarrollado juntos o por separado 30 de acciones comerciales en encuentros profesionales y ferias, generalistas o específicas de nieve, tanto de España como en Europa.
Por otro lado, desde Cetursa destacan lo "gratificante" de observar cómo el snowpark Sulayr y su última incorporación, el half pipe permanente más grande de España, se han consolidado en el panorama internacional del snowboard y el freestyle; tanto en eventos comerciales como oficiales y en el uso diario de las riders que, procedentes de otras estaciones, se han asentado en Sierra Nevada.
La importancia del Sulayr es aún mayor, a juicio de la consejera delegada de Cetursa, por los efectos beneficiosos que sigue produciendo en el resto de la estación, dada su capacidad para absorber y derivar usuarios hacia la Loma de Dílar, mejorando así la circulación y el flujo de esquiadores en el resto de las áreas esquiables de Sierra Nevada para mayor comodidad y diversión de todos los clientes.
FECHA DE CIERRE
Preguntada por las críticas del sector empresarial al cierre de la estación, López ha señalado que la prolongación de la temporada hasta final de abril habría generado "en el mejor de los casos" unos 750.000 euros de pérdidas a la compañía, dado que los ingresos apenas habrían sobrepasado los 350.000 euros "siendo optimistas", mientras que los gastos de una explotación "contenida" se habrían situado en 1,1 millones de euros.