La concejal de Educación, María Antonia Martínez, y el director del grupo de teatro Duende Teatro del IES José Luis Tejada, Antonio Ocaña, han presentado esta mañana el taller enmarcado dentro de la Oferta Educativa Municipal (OEM), que tendrá lugar hoy en el salón de actos del centro, con la representación, por parte de dicho grupo, de la obra La loca de Chaillot.
La edil andalucista informa de que son tres los años que el IES José Luis Tejada lleva participando en la Oferta Educativa Municipal, estando dirigido este taller a unos 600 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de distintos centros escolares. Además, reconoce que, tanto el director como el propio grupo de teatro ya son ampliamente conocidos por su trayectoria, habiéndose embolsado ya varios precios de importancia.
Antonio Ocaña informa que se representará la obra La loca de Chaillot, una obra que ya estrenaran en el Festival de Teatro Europeo antes de Semana Santa, y que también pasó por la Muestra de Teatro Portuense. En ambos certámenes estos alumnos han conseguido una importante ovación y respuesta del público asistente. El profesor y director del grupo indica que “es una obra del siglo XX de gran actualidad, debido a que el contexto económico e ideológico es similar”, una idea que corrobora la edil de Educación, que se ha interesado por conocer la obra que se llevará a escena mañana. Así, recuerda que fue escrita en 1.943 y estrenada dos años después, mientras que por España pasó en 1.962.
Ocaña quiere significar el duro trabajo que tendrán por delante los diez componentes del grupo de teatro, pues se trata de dos sesiones dobles, ya que interpretarán la obra por un lado en francés y después en inglés. De ahí que uno de los elementos destacados de este taller es que es un ejercicio didáctico para el bilingüismo que se estudia en los centros escolares. Ya es la tercera obra en francés que estos ya consagrados actores ponen en escena.
Además, Antonio Ocaña quiere que el público asistente tenga en cuenta las condiciones en las que estos actores entrarán en escena, pues son dos sesiones, en dos idiomas y ante un amplio número de participantes, que además tienen ya un cuadernillo didáctico en sus manos, para haber trabajado con anterioridad la obra y después poder hacer una valoración y comentario de texto de la obra.
Duende Teatro intenta estrenar todos los años entre dos y tres obras, como destaca el director, pues son ya cuarenta sus miembros, de ahí que este 2012 se estén representando por el momento La loca de Chaillot, Fuera de quicio, de José Luis Alonso de Santos (que se pudo ver en la Muestra de Teatro Portuense), y a finales de mayo o principios de junio tienen pensado estrenar Pic-nic, de Fernando Arrabal.
María Antonia Martínez además destaca que la Oferta Educativa Municipal apuesta fuerte por el teatro, pues hay bastante calidad en la ciudad, no sólo con los grupos de reconocido prestigio sino también con los amateurs. Así, enumera las jornadas grecolatinas. Además, la edil andalucista muestra su interés por intentar desarrollar algún certamen de teatro, al estilo de los que se realizan en otras ciudades, para que se pueda mostrar la calidad de los grupos portuenses más allá de las fronteras de la localidad.