Cerca de 3.000 actores, miembros de la Unión, han elegido a los compañeros de profesión más destacados de 2008 en los apartados de cine, teatro y televisión, además del Premio Revelación, todos ellos en dos categorías: femenina y masculina.
Antes de la gala, el 25 de febrero, se celebrará la tradicional foto de familia de los candidatos, informaron ayer la Unión de Actores, en cuyos premios estará muy presente la película Camino (con seis candidaturas en el apartado de cine), y la serie Amar en tiempos revueltos (con cuatro candidaturas en el apartado de televisión).
En esta edición, en el apartado de cine, Carmen Maura (por Que parezca un accidente), Carmen Elías (por Camino) y Maribel Verdú (por Los girasoles ciegos) optan al Premio a la Actriz Protagonista, mientras que Raúl Arévalo (por Los girasoles ciegos), Víctor Clavijo (por 3 días), Juan Luis Galiardo (Esperpentos) y Mariano Venancio (Camino) se medirán por el Premio al Actor Protagonista.
Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona), Chus Lampreave (Fuera de carta) y Ana Wagener (El patio de mi cárcel) son las candidatas al Premio a la Actriz Secundaria, que en la categoría masculina tiene como candidatos a Jordi Dauder (Camino), Eduard Fernández (3 días) y Eduardo Noriega (Transsiberian).
En el apartado de teatro, Joan Crosas (Sweeny Tod), Adolfo Fernández (Cantando bajo las balas) y Rafael Núñez (Los cuernos de don friolera) competirán por el Premio al Actor Protagonista, que en la categoría femenina enfrenta a Nuria Espert (por Hay que purgar a Totó), Nuria Gallardo (por Sonata de Otoño) y Carmen Machi (La tortuga de Darwin).
Ana Duato, Natalie Poza y Concha Velasco son las candidatas al Premio a la Actriz Protagonista por sus trabajos en televisión en Cuéntame, Lex y Herederos, respectivamente, mientras que Roberto Henríquez, Luis Merlo y Pepe Viyuela compiten por este galardón en la categoría masculina por La Señora, El internado y Aída, respectivamente.
Roberto Álamo, por su trabajo en el montaje teatral Urtain, Miguel Ángel Silvestre por la serie Sin tetas no hay paraíso y Ben Temple por Cazadores de mente.