El tiempo en: Jaén

Chiclana

Partido Popular y PVRE cierran un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento chiclanero

Los términos del acuerdo se cerraron en la noche de este viernes y Marisol Ayala será tercera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marisol Ayala, Ernesto Marín y Nicolás Aragón. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha dado a conocer hoy los términos del "acuerdo para la gobernabilidad de la ciudad", suscrito anoche por el Partido Popular (PP) y el Partido Vecinal Regionalista (PVRE), que tiene como objeto la consecución de "un gobierno estable que permita poner en marcha con absolutas garantías medidas de promoción públicas de empleo, actuaciones que propicien el desarrollo social y las inversiones necesarias que logren dinamizar la economía de la ciudad", ha declarado el primer edil.

 Ernesto Marín, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente del PP de Chiclana, Nicolás Aragón, y la presidenta del PVRE, Marisol Ayala, ha afirmado con rotundidad que "las situaciones difíciles exigen gobiernos estables" y ha anunciado que "hoy se abre una nueva etapa en Chiclana, se acaba con la confrontación y los enfrentamientos y se ofrece a la ciudadanía lo que demanda desde hace tiempo: un gobierno sólido, fuerte y cohesionado".

El acuerdo entre las dos formaciones políticas, que fue aprobado ayer por unanimidad por el Comité Local del PP, supone una reestructuración en el equipo de gobierno, sobre la que Ernesto Marín ha avanzado que Marisol Ayala será tercera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo, mientras que Susana Moreno se responsabilizará de Vías y Obras y ocupará la quinta tenencia de alcaldía.

En su intervención, el alcalde ha recordado sus continuas llamadas al diálogo y ha destacado que "para lograr este consenso las fuerzas políticas que hemos firmado este compromiso hemos dejado de lado nuestros legítimos intereses partidistas y antepuestos los de los ciudadanos por encima de cualquier otra cuestión". Para añadir que “en tiempos de crisis hay que dejar a un lado tus diferencias y unir con los demás tus convergencias”.

Sobre el acuerdo, Ernesto Marín ha explicado que responde a tres pilares básico: "la confianza mutua como principio de la relación, el acuerdo programático que sustenta con garantías esta alianza y el compromiso estricto de la legalidad en todos los aspectos de la buena gobernanza de la ciudad".

El regidor municipal ha finalizado su intervención asegurando que "se abre una nueva etapa, en la que gana Chiclana, Chiclana suma y mira al futuro con esperanza. No hay un minuto que perder, para continuar trabajando en el objetivo común que es el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos”.

 

Acuerdo para la gobernabilidad

El “Acuerdo para la gobernabilidad” presentado hoy está compuesto por un total de 72  medidas divididas en 12 epígrafes. El primero de ellos: Dinamización económica: Empleo y Turismo, que contiene trece objetivos. Entre los que destacan la puesta en marcha de un Programa de Empleo, apoyo a emprendedores, revitalización del centro de la ciudad, desarrollo de la oferta turística complementaria y diálogo continuo con el sector turístico y hostelero de la ciudad. Bajo el nombre de Cultura y mujer se recogen siete propuestas, como continuar con las política de programación de calidad de la Casa de la Cultura, convirtiéndola en un espacio abierto a los ciudadanos, promoción de los museos, apuesta decidida por el Plan Municipal de Igualdad y la articulación de planes municipales basados en tres ejes esenciales: la formación, el empleo y la erradicación de la violencia de género.

Entre las ocho medidas incluidas en el apartado dedicado a Educación y Juventud aparece la apertura del Centro Brake, el estudio de las necesidades de los comedores escolares, la organización de cursos y talleres que permitan la inserción en el mundo laboral, o reclamar el bilingüismo en los centros escolares. El programa de Servicios Sociales y Tercera Edad contempla tres objetivos concretos con el que se busca reforzar las políticas de Servicios Sociales, para atender más y mejor a las familias más  necesitadas de Chiclana, así como mejorar la calidad de vida de los mayores de la ciudad.

Hacienda, Personal y E-Administración reúne siete medidas entre las que figura el mantenimiento de los puestos de trabajo públicos, austeridad, la congelación del IBI, intensificando las negociaciones con el Gobierno central para hacer efectiva la revisión de los valores catastrales. Por lo que se refiere al programa dedicado a los Grandes proyectos, hay un apoyo al concurso de ideas del poblado de Sancti Petri, donde los tres proyectos finalistas serán expuestos al público para su conocimiento y opinión, antes de que el Consejo Económico y Social dé el ganador definitivo. También aparece que ante el problema que conlleva el actual trazado del tranvía, referido al tráfico, sin las alternativas planteadas para ello en su momento, como son la Ronda Oeste y la Cañada de los Barrancos, al coste que para el municipio puede acarrear con el cambio de infraestructura y a las molestias que esta obra pudiera ocasionar a los ciudadanos y a los comerciantes de la zona, se creará una Comisión de Trabajo en el seno del gobierno para determinar las oportunas negociaciones con el ejecutivo autónomo de manera que se lleve a cabo el trazado alternativo propuesto por el grupo popular. Otros aspectos destacados son el impulso del polígono industrial Miralrío, y dotar a Chiclana de los centros de salud necesarios.

En cuanto a Urbanismo y Vivienda, entre las ocho medidas que componen este epígrafe, destaca la culminación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), negociar con la Junta de Andalucía una modificación de las Normas Sustantivas, no obstante si esto llevara consigo el no aprobarla antes de fin de año se estará a lo que la Junta pueda aprobar, derogación de las ordenanzas de las Áreas de Gestión Básicas o aplicar todos los atenuantes que la ley permita en las sanciones urbanísticas.

Las siete iniciativas recogidas en la parte del programa dedicado a Obras, Playas y Medio Ambiente hacen especial incidencia en seguir ofreciendo al ciudadano un servicio de calidad, optimizando el servicio municipal de Obras, potenciar la creación de parques infantiles, creación de un teléfono de atención al ciudadano 24 horas o la mejora del plan de usos de las playas de Chiclana, entre otras cuestiones. En lo que se refiere a Participación Ciudadana, el diálogo constante con los colectivos ciudadanos y la culminación de las Concejalías de Distrito son dos de las grandes apuestas de este acuerdo.

En Tráfico y Seguridad, con cinco grandes medidas, resalta el continuar con el estudio detallado sobre el tráfico en las distintas barriadas chiclanera, poniendo especial atención a los puntos considerados peligrosos. También se encuentra la necesidad de proporcionar a la Policía Local todos los medios necesarios para aumentar su eficacia al servicio de los ciudadanos y potenciar Protección Civil

Por último, en el apartado dedicado a las Relaciones Institucionales figura la necesidad de mantener un diálogo fluido con otras administraciones, así como seguir con el programa de consejos sectoriales en los que estén representados todos los colectivos de Chiclana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN