La distribución de responsabilidades en seno del grupo parlamentario de IU ha atribuido a la diputada y coordinadora local de esta formación política en Algeciras, Inmaculada Nieto, la portavocía de su grupo parlamentario de dos comisiones, destacando la de Fomento y Vivienda, área de gobierno de la que es consejera su compañera de partido, Elena Cortés. De igual manera, Nieto se encargará de la comisión de Asuntos Europeos.
En la práctica, La diputada de IU ejercerá como portavoz de la tesis de gobierno en esta importante comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda.
“Agradezco la confianza que han depositado en mi los compañeros del grupo parlamentario, y asumo esta responsabilidad desde el firme compromiso de impulsar el desarrollo del acuerdo programático en esta área y las políticas de progreso en un ámbito fundamental” afirmaba la parlamentaria andaluza de la federación de izquierdas.
La parlamentaria campogibraltareña se estrenará ante el pleno del Parlamento Andaluz en la primera sesión ordinaria de este, prevista para la próxima semana.
Infraestructuras
Por otra parte, la diputada de IU ha adelantado que su grupo parlamentario tiene previsto presentar una propuesta de resolución en el primer pleno ordinario de la cámara andaluza, cuya celebración esta prevista las los próximos días 23 y 24 de mayo, en relación con las inversiones públicas en las obras de infraestructura ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.
Izquierda Unida presentará esta resolución en el marco del Debate General acerca de las posibles incidencias para Andalucía del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012; desde el pleno convencimiento de que las aspiraciones económicas y de corrección del déficit de infraestructuras del Campo de Gibraltar deben tener una correcta consignación en los PGE, acorde con la realidad del proyecto y con los compromisos políticos contraídos con la comarca por el conjunto del las formaciones políticas del arco parlamentario. Hecho este que no ocurre con la actual redacción de estos.
Nieto recordó que el tramo ferroviario objeto de la polémica en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado cuenta con una exigua partida que no supera el millón de euros, cuando este cuesta finalizarlo entre 58 y 63 millones de euros. "Es un objetivo alcanzable y una demanda razonable que en cuatro años de esta legislatura esta obra quede finalizada, máxime cuando para Levante hay 1.500 millones en el mismo periodo de tiempo", aseguró.
De igual manera, la diputada de IU avanzaba que espera que esta iniciativa cuente con el respaldo del grupo parlamentario del Partido Popular, “porque es necesario que esta demanda supere las fronteras de nuestra comarca para convertirse en una aspiración del conjunto de nuestra comunidad autónoma, siendo importante para ello que su superen cuestiones partidistas para situar los intereses ciudadanos por encima de cualquier otro. Y en esta línea, una resolución de estas características supondría un importante espaldarazo”.
Como se recordará la portavoz de IU en la comisión parlamentario de Fomento y Vivienda mantenía el pasado lunes una reunión con representantes del tejido económico y social de la comarca con los que se comprometió a impulsar iniciativas como esta y con los que coordinaba estrategias de actuación conjuntas para la consecución de un objetivo clave para el desarrollo y empleo.