Los festejos taurinos han ganado al empleo en el referéndum celebrado ayer en el municipio cacereño de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán, para decidir el destino de 15.000 euros de presupuesto municipal, aunque el resultado no fue el mismo en las tres poblaciones.
Ésta cantidad es la que el Consistorio había reservado para la celebración este verano de tres festejos taurinos, un destino que ayer consultó a los vecinos, planteándoles otra alternativa, la contratación de trabajadores eventuales.
El resultado conjunto de la consulta popular, sumando los votos en las tres poblaciones, ha sido 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo.
En Guijo de Galisteo ganó el empleo, 115 votos frente a 40 a favor de la fiesta nacional, mientras que en El Batán y Valrío han ganado los toros como opción, con 126 y 76 votos, respectivamente, mientras que hubo 47 y 19 en defensa de destinar el presupuesto a crear empleo.
Aunque en un principio estaba previsto que el resultado conjunto de la consulta fuera vinculante, el alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Antón, anunció a los periodistas, tras la realización del escrutinio, que, finalmente, se tomará cada resultado por separado.
De esta forma, El Batán y Valrío dedicarán 5.000 euros cada uno a la celebración de festejos taurinos y Guijo destinará idéntica cantidad a la contratación de personal.