El tiempo en: Jaén

Jerez

Necesario pero no suficiente

El 75 por ciento de las facturas pagadas corresponden a pequeñas y medianas empresas jerezanas, empresas que mantienen la economía de Jerez y muchos puestos de trabajo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Hace unos días Jerez fue noticia a nivel nacional por una muy buena noticia. El Ayuntamiento de nuestra ciudad, gracias a las medidas planteadas por el gobierno popular de Rajoy, pagó 300 millones de euros de facturas pendientes desde el año 1993. Gracias a la responsabilidad de la Alcaldesa de nuestra ciudad y al equipo de profesionales que han estado gestionando el proceso para que su culminación sea un éxito, Jerez ha sido ejemplo a nivel nacional. 300 millones de euros que entrarán en la economía de las empresas concesionarias que prestan servicios en nuestra ciudad y que, por culpa de una mala gestión anterior, habían llegado a límites insoportables que ponían en peligro la prestación de los servicios públicos.

El 75 por ciento de las facturas pagadas corresponden a pequeñas y medianas empresas jerezanas, empresas que mantienen la economía de Jerez y muchos puestos de trabajo. Pero nadie puede olvidar que esta importante medida es, necesaria pero no suficiente. Poner al día las cuentas públicas de nuestro Ayuntamiento, para que deje de ser un lastre para todos los jerezanos, implica la necesidad de adoptar las necesarias medidas de ajuste.

Unas medidas para evitar que el problema simplemente se traslade en el tiempo y que, de una vez por todas, el barco enderece el rumbo y entre todos salgamos de una situación muy crítica. La gran diferencia entre éste y los anteriores gobiernos de la ciudad es que parte de la convicción de decir la verdad y actuar en consecuencia. La política del Foro Ciudadano,liderado por el señor Pacheco, ha sido la de "ya vendrá otro que lo pague" aunque ese "otro" seamos los más de 200.000 jerezanos y ahora estemos como estamos, como consecuencia de esa "alegría en el gasto".

Las propuestas de Izquierda Unida van encaminada a que todo este desaguisado lo pague "el Estado", como si "el Estado" fuese un ente no definido y olvidando que detrás de "el Estado" están todos los ciudadanos que pagan sus impuestos y que ahora, dinero, lo que se dice dinero, no hay. Hace unos años el PSOE adoptó la medida de refinanciar 75 millones de euros para pagar facturas de proveedores e intentaron hacer creer que era la solución que Jerez necesitaba. 7 años más tarde ha quedado demostrado que no dijeron la verdad.

Que toda aquella operación no fue más que dar una patada el balón hacia adelante y que el balón nos lo han dejado pinchado. Visto todo lo acontecido no podemos volver a caer en el mismo error. Nadie se debe llevar a engaño y la realidad es que necesitamos ahorrar lo necesario para pagar las deudas, aunque estén refinanciadas a diez años, y además equilibrar nuestras cuentas. Los 300 millones de euros que se han pagado por el ICO son una buena noticia. Más que buena, muy buena, pero en honor a la verdad una medida necesaria pero no suficiente.

No debemos dejarnos llevar por ningún triunfalismo y asumir que la solución a nuestros problemas, con más o menos ayuda, es un problema que debemos solventar entre todos. Si esto se consigue estaremos en el camino de que estas soluciones sean, necesarias pero también suficientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN