El tiempo en: Jaén

Rota

Ecologistas en Acción otorga una bandera negra a la playa urbana de La Costilla

A causa de los vertidos del emisario situado frente a la calle Écija

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Playa de la Costilla se lleva la única Bandera Negra. -

Ecologistas en Acción ha dado a conocer un verano más sus tradicionales 'Banderas Negras', las anti banderas azules que se conocían la pasada semana, y que vienen a señalar aquellas playas o puntos del litoral en los que creen que de alguna forma se está vulnerando el cuidado al medio ambiente. En este caso, Rota tampoco se escapa, y se encuentra entre las dieciséis banderas negras otorgadas en la provincia de Cádiz.

Así, la Bandera Negra de Rota va para la playa urbana de La Costilla, por el vertido "sin depurar durante los meses de verano" de más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio, a través de un emisario submarino de 1500 m frente a la playa de la Costilla. Además, los ecologistas denuncian que la depuradora funciona muy mal, ya que tiene que atender a la depuración de las aguas procedente de Rota, la Base Naval y Costa Ballena (CB-Rota y CB-Chipiona) y con la población del municipio, de 28.500 habitantes, ya funciona al límite de sus posibilidades. En los meses de verano la población se triplica y la depuradora, según EA, "no tiene capacidad técnica para depurar todas las aguas residuales".

En cuanto a los señalados como 'Puntos Negros', la localidad tampoco queda exenta de ellos, y según el informe elaborado por Ecologistas en Acción, entran dentro de esta categoría las playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena,  a causa del "extenso diseminado de construcciones ilegales, y la ocupación del dominio público por escolleras". Además, denuncian que los temporales de este año han producido un retroceso de la franja litoral. "La degradación que ha sufrido este tramo de la costa roteña con gran pérdida de áridos y retroceso de la franja litoral, nos ratifican en la necesidad de un proyecto de la Dirección General de Costas para que se recupere y preserve el dominio público".

Los 'Corrales de Rota' también son considerados un 'Punto Negro' por Ecologistas, por carecer de un plan de uso y gestión a los 9 años de su declaración como Monumento Natural. "El exceso de contaminación orgánica ha generado un gran deterioro, casi desaparición, de las praderas de fanerógamas marinas aledañas al monumento natural 'Corrales de Rota", declaran en su informe.

Por último, los Ecologistas declaran 'Punto Negro' la playa del Chorrillo, colindante con la Base Nava, por la construcción de una escollera como elemento de protección de instalaciones militares, "provocando de manera injustificada la privatización del Dominio Público Marítimo Terrestre".

En síntesis, banderas negras pretenden, según Ecologistas responder "con rigor" a la pregunta "¿en qué medida se está practicando un desarrollo sostenible en el litoral?".

Para los conservacionistas, los “galardones” concedidos por la Federación para la educación ambiental para Europa, conocidos como 'Banderas Azules', "carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas. No es extraño, por tanto, que playas con banderas azules cuenten con nuestra catalogación de Bandera Negra. Algunas de las playas con banderas azules también tienen Banderas Negras".

Tampoco, para EA, la distinción ‘Q’ de Calidad, concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española "poseen legitimidad medioambiental. Evalúan algo tan etéreo como prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción (sic)".

Por otro lado, el sello AENOR es un certificado ISO que acredita la gestión medioambiental de la playa. La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos creada en 1986 y encargada de certificar que los ayuntamientos cumplen los requisitos establecidos en la norma ISO 14001 de gestión medioambiental. Los Ecologistas aclaran que "se trata de un certificado que ignora agresiones ambientales como la urbanización rampante o la artificialización de las playas".

La provincia de Cádiz se escapa este año con dieciséis 'Banderas Negras' y trece 'Puntos Negros', como una llamada de atención acerca de lo que, según Ecologistas, no se está haciendo bien en nuestro litoral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN