La vicesecretaria general y portavoz del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha opinado este jueves que "el Gobierno de la Junta de Andalucía de Griñán y Valderas tiene que hacer todas las gestiones posibles para que las participaciones preferentes en circulación se transformen en imposiciones a plazo fijo". A su juicio, "este Gobierno de PSOE y de IU está mudo y de espaldas a los problemas de los andaluces. Son insensibles ante tamaño engaño".
A través de un comunicado, Jurado ha explicado que "muchos andaluces, desde el año 2008 y 2009, han sufrido un auténtico engaño con las participaciones preferentes, un producto financiero contratado por más de 7.000 cordobeses que ahora se ven afectados por la devaluación de estas participaciones y que supone un pérdida del 40% de las inversiones realizadas en su compra".
En esos años, según ha recordado Jurado, "ni el anterior Gobierno socialista, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervinieron en ningún momento para prevenir a los ciudadanos sobre el riesgo de estas participaciones. Tampoco el Banco de España, dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió a los españoles del alto riesgo de estas operaciones".
Para la portavoz popular, las participaciones preferentes son un producto financiero complejo y que "han sido utilizadas por las cajas de ahorros y los bancos para conseguir dinero con el que tapar las enormes pérdidas del ladrillo. De este modo, atrajeron a sus clientes, ahorradores confiados en sus entidades financieras de toda la vida, que aceptaron colocar sus ahorros en lo que le decían que era algo parecido a un depósito a plazo fijo, y todas las explicaciones que les daban coincidían en que podrían disponer en cualquier momento y sin problemas de su dinero".
Según Jurado, resulta "lamentable que muchos de estos ahorradores fueran personas mayores, jubilados y sin conocimientos del funcionamiento del mercado financiero, que aceptaron colocar los pequeños ahorros de toda la vida en lo que le decían que era seguro y rentable, como un deposito a largo plazo".
En todo este tiempo, el PSOE, desde el anterior Gobierno de España, y desde el Gobierno andaluz, "no ha hecho nada por evitar esta situación, a pesar de ser conocedor de la insolvencia por la que atravesaban muchas entidades financieras", es decir, según Jurado, "entonces el PSOE se cruzó de brazos y, como consecuencia de su ineptitud", y también por "la voracidad del mercado financiero, los pequeños ahorros, tras muchos años de esfuerzo de muchos andaluces y cordobeses, no valen casi nada" y, según Jurado, "ni Zapatero, ni Chaves, ni Griñán han sido sensibles a este grave problema".
Para el PP, la posible solución a esta situación pasa por la conversión de las participaciones preferentes en imposiciones a plazo fijo, "que es lo que la gran mayoría de los clientes creían que habían suscrito". Para ello, "es necesario que las entidades financieras lleguen a un acuerdo con los clientes poseedores de estas participaciones2, según ha señalado Jurado.
Por eso, "es fundamental que el Gobierno de la Junta de Andalucía de Griñán y Valderas dejen de mirar para otro lado y se pongan a desarrollar todas las gestiones posibles para que las participaciones preferentes en circulación se transformen en imposiciones a plazo fijo".