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Sevilla

Impulsan la marca "Tomate de Los Palacios" como distintivo de calidad

La presentación es un paso más para defenderse de la competencia desleal

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  • Presentación -

La Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Los Palacios, productores y hosteleros se han unido hoy para impulsar "Tomate de Los Palacios" como marca nacional colectiva, en una "alianza estratégica" a favor de este producto, según el alcalde del municipio sevillano, Juan Manuel Valle.

La presentación de esta marca supone un nuevo paso para lograr la Indicación Geográfica Protegida del producto, en fase de tramitación ante el Gobierno español y la Unión Europea, y que, según Valle, permitirá a los agricultores palaciegos utilizar un distintivo geográfico y de calidad y defenderse de la competencia desleal de quienes utilizan en los mercados el reclamo "Tomate de Los Palacios" sin serlo.

En un comunicado, Valle también ha adelantado que, a través de la asociación de comerciantes Alacipa, se está trabajando para celebrar el Día del Tomate el 24 de junio, cuando todos los bares y restaurantes de la localidad ofrecerán tapas y comidas con el tomate como producto estrella.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que el distintivo además de servir de garantía legal para este producto agrícola palaciego supone un marchamo para el consumidor, puesto que estos tomates contarán con los correspondientes certificados de calidad para su venta.

En un comunicado, Rodríguez Villalobos ha señalado que "la mejor manera de competir es buscando la excelencia y la singularidad en aquello que nadie sabe hacer mejor que nosotros o que nadie más que nosotros tiene".

Villalobos ha precisado que la provincia de Sevilla es "reconocida internacionalmente" a través de distintas denominaciones de calidad de la que ya gozan algunos de sus productos gastronómicos.

Es el caso del aceite de oliva virgen de Estepa; el polvorón, también de Estepa; los anisados de Cazalla; los vinos de la Sierra Norte de Sevilla; el vino de calidad de Lebrija; o el vino de la tierra de Los Palacios.

El presidente de la Diputación ha indicado además que la agricultura es un sector "vital para los pueblos sevillanos" y ha citado datos procedentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, según los cuales la provincia de Sevilla lidera, con más de 2.000 millones de euros, la producción agrícola andaluza (19,8 % del total de Andalucía), desbancando a Almería, a la que saca un punto y medio.

Rodríguez Villalobos, apoyándose en el informe del Observatorio Argos, perteneciente al SAE, ha señalado que en mayo de este año se han formalizado 78.147 contratos en el sector agrario, con una variación intermensual del 12,01 % e interanual del 1,06 %, siendo el único sector en el que la contratación ha sido positiva.

"Es decir, que el campo, siempre vivo en nuestro territorio, está actuando hoy, además, como refugio ante la crisis", ha afirmado el mandatario provincial.

Al acto también han asistido la Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios, integrada por el Ayuntamiento del municipio y las cooperativas Las Nieves, Parque Norte, San Isidro de Maribáñez y la sociedad agraria Frupal; la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Los Palacios (ALACIPA); y por la Asociación de Hostelería de Sevilla (AHS), a través de su presidente honorífico, Juan Robles.

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