La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha transmitido al consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, la petición que, junto al alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, ha hecho llegar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que no tenga en cuenta el estudio realizado por el Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), que incluye, entre otras medidas, la eliminación del partido judicial de Sanlúcar.
El CGPJ aboga por la reducción de partidos judiciales en la provincia, que pasarían de los 14 actuales a 5, excluyendo como tal al de Sanlúcar, que formaría parte del de El Puerto de Santa María. Entre los argumentos que se le han hecho llegar a Ruiz-Gallardón se encuentran que la población de la comarca supera en censo oficial a las de muchas capitales de provincia españolas (alrededor de 150.000 personas), y en especial en la época estival, en la que dicha población se triplica.
La marcha de los Juzgados de Sanlúcar conllevaría, además, desplazamientos, numerosos gastos y otros inconvenientes para los ciudadanos, así como para los profesionales del derecho.
La alcaldesa de Sanlúcar Irene García ya se reunió hace unos días con una representación de profesionales de la Justicia de la comarca -abogados y procuradores- con quienes compartió la idea de los perjuicios que supondría la desaparición del actual Partido Judicial.
Además, la Corporación municipal de Sanlúcar ya se pronunció, de forma unánime, al respecto, mostrándose también contraria a que Sanlúcar se quede sin partido judicial.
Irene García también ha solicitado una entrevista con el consejero de Justicia e Interior para expresarle personalmente la posición que mantienen los ayuntamientos implicados, así como los sectores relacionados con la justicia.