El Ayuntamiento de Sevilla pondrá a disposición de los distritos 400.000 euros para realizar unas 40.000 reparaciones en la vía pública, como baches, arreglo de farolas o limpieza de pintadas, lo que hace una media de diez euros por actuación. Según el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, “son pequeñas grandes cosas que afectan a diario a la ciudad”.
Pérez anunciaba esta actuación tras una reunión con los concejales de distrito -en la que se coordinó las actuaciones- y en compañía del portavoz del equipo de Gobierno y delegado del distrito Triana, Francisco Pérez. Según apuntaba, este montante procede del aplazamiento de la devolución de las participaciones de ingresos del Estado a diez años y que llevará a destinar casi 5,2 millones de euros más al presupuesto de los distritos.
Según Pérez estos 5,2 millones se destinarán a realizar “políticas de proximidad”, de las que 4,2 millones irán destinadas a los colegios, 400.000 a la vía pública y otro tanto a los mercados, además de 200.00 euros para subvenciones a entidades ciudadanas.
“Con la partida que se destinará a los distritos para arreglos en la vía pública y cuya utilización llevará
la impronta vecinal se pretende dar una respuesta rápida y urgente a las necesidades de los estas zonas, multiplicando las actuaciones”, añade el responsable de la coordinación de los distritos.
Afirma que se llevarán a cabo alrededor de 40.000 pequeñas reparaciones “que pueden generar grandes problemas en los distritos”, una previsión realizada teniendo en cuenta que con un montante similar el servicio 072 leva a cabo unas 45.000 acciones. Así, de esta cantidad, el 50 por ciento se destinará de forma igualitaria a los distritos, mientras que para el resto se valorará en un 70 por ciento el número de habitantes con el que cuenta la zona y en un 30 por ciento la superficie de vías.
De este modo, el Distrito Este será el que más dinero reciba, con unos 45.200 euros, mientras que Los Remedios será el que menos, con 24.300 euros, teniendo en cuenta los criterios antes mencionados. Además, el Distrito Cerro Amate contará con 43.900 euros; Casco Antiguo, con 39.400 euros; Norte, con 39.300 euros; Sur, con 38.400 euros; Macarena, con 38.000 euros; San Pablo-Santa Justa, con 35.900 euros; Nervión, con 32.200 euros; Triana, con 32.200 euros; y Bellavista-La Palmera, con 29.900 euros.
Este montante se empleará en actuaciones tales como arreglo de vallas rotas, alumbrado público, acciones contra el vandalismo, eliminación de pintadas y baches, reubicación de bolardos, restitución de señales, entre otras. “Son pequeñas grandes cosas que afectan a diario a la ciudad y que permitirá que los vecinos interactúen para decidir las zonas de actuación”, señala Pérez, que advierte de que esta cantidad duplica en seis meses la cuantía que el servicio 072 emplea para actuaciones durante todo el año.
Los vecinos de Bellavista repondrán los bancos
Un sector de vecinos de Bellavista ha asegurado que si en un plazo de cinco días -del 25 al 30 de junio- el Ayuntamiento no procede a la reposición de varios bancos solicitada y aprobada por “el cien por cien” de la Junta Municipal del Distrito, serán ellos mismos los que sustituyan estos elementos de mobiliario urbano.
El motivo del cambio, según explicó a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos La Unidad de Bellavista, Dámaso Lombardo, es el mal estado en el que se encuentran éstos, toda vez que “les faltan barras transversales y están en pésimas condiciones para su uso”.
Por su parte, el delegado del Distrito, Rafael Belmonte , ha asegurado que cumplirán el compromiso “adquirido” y ha criticado las “prisas” que antes no tenía Lombarfo.