El portavoz del PP de Economía, Rafael Carmona, desveló ayer que la industria auxiliar aeronáutica cifra en cerca de treinta millones la deuda contraída con este sector por Alestis, y ha criticado la “mala gestión” de la Junta en dicha empresa, en la que participa con casi un 20 % del capital.
“La Junta ha jugado a ser empresario con el dinero público y ha demostrado su mala gestión en Alestis”, ha denunciado el parlamentario andaluz del PP durante una pregunta en el Pleno del Parlamento.
Carmona ha exigido explicaciones a la Junta por el “caos y desastre” de la participación de la agencia pública IDEA en Alestis, actualmente en concurso de acreedores, y se ha preguntado “cómo es posible que una empresa de esa magnitud se encuentre en suspensión de pagos pese a contar con importantes contratos con Boing, Airbus y Embraer”.
Ha recriminado las decisiones del gobierno andaluz porque “han puesto en peligro el futuro” de Alestis y “pueden llevarla a la quiebra”, y ha incidido en el perjuicio para la industria auxiliar, cuyo sector cuantifica la deuda de Alestis en cerca de treinta millones, según Carmona.
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido la entrada de la Junta en el accionariado de Alestis, que ha hecho que “hoy pueda existir este proyecto”, aunque ha señalado que la empresa sufre la restricción de crédito ante la situación económica actual.
Ávila ha resaltado que Alestis trabaja en el ámbito de la ingeniería y participa en los programas más relevantes de empresas internacionales del sector aeronáutico, por lo que la Junta está apoyando a la empresa, junto con el resto de accionistas y el principal contratista, para “garantizar un futuro al proyecto en un sector muy relevante para la economía andaluza”.
Ha insistido en que la Junta “no gestiona Alestis” sino que ha impulsado con su entrada que “hoy pueda existir el proyecto de Alestis”, apuntando que ha acometido inversiones “muy importantes” para hacer frente a los contratos pero “ante restricciones de crédito tiene problemas”.