El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Cinco personas se benefician de una donación multiorgánica desde Algeciras

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en lo que va de año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Al menos cinco personas se han beneficiado en la comunidad de una donación multiorgánica registrada durante el pasado mes de junio en el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), lo que ha permitido el trasplante de los riñones, hígado y tejidos de una persona fallecida en este centro sanitario.

Las donaciones han permitido así salvar la vida y mejorar la calidad de vida de cinco personas, según ha destacado el coordinador de trasplantes del Campo de Gibraltar, Luis Vallejo, quien ha informado de que los trasplantes ya se han llevado a cabo con éxito en distintos centros sanitarios de Andalucía, y ha agradecido a los familiares de este donante el gesto de solidaridad.

La donación ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por una veintena de profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, entre personal médico y de enfermería, como los del servicio de Urología, que se encargaron directamente de realizar la extracción de los riñones.

A ellos hay que sumar también la participación de otros tantos profesionales de distintos hospitales andaluces y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La tasa de negación de las familias en la comarca es la más baja de los últimos años, lo que demuestra la solidaridad y concienciación de los ciudadanos campogibraltareños en relación a las donaciones de órganos.

Perfil
El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en lo que va de año.

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al cuatro por ciento en lo que va del año 2012) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36 por ciento en 1991 frente al 70 por ciento en 2011), que habitualmente son de avanzada edad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN