La sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía Metro de Sevilla inicia este martes un proceso de selección de personal para su incorporación a la bolsa de empleo del suburbano, que quedó agotada como consecuencia de las contrataciones temporales o indefinidas que se han efectuado en los últimos meses. Esta convocatoria, que permitirá la selección de 25 candidatos, está dirigida a cubrir plazas de supervisores comerciales y conductores de trenes e incluirá la formación técnica de los elegidos, con el objetivo de que puedan cubrir futuras necesidades de la empresa tanto para contratación temporal como indefinida.
Fuentes sindicales ya apuntaron en este sentido a Europa Press la sobrecarga de trabajo a la que se veían sometidos durante los días de la Feria de Abril, con jornadas de hasta 12 horas para conductores y supervisores comerciales, así como varias agresiones que se registraron en el servicio en esa semana.
En cuanto al proceso de selección, formación y capacitación para conformar una bolsa de empleo, según ha especificado la Junta en un comunicado, constituye el primero que realiza la sociedad concesionaria desde la inauguración del ferrocarril metropolitano en abril de 2009. Los aspirantes que lo superen pasarán a incorporarse a esta lista de candidatos, de la que se irá disponiendo en función de las necesidades puntuales o estructurales que requiera la concesionaria; no obstante, la inclusión en la bolsa no conlleva la incorporación inmediata a la plantilla de la empresa.
La gestión del proceso de selección de candidatos, que recibirán la formación para los puestos de supervisor comercial y conductor, será llevada a cabo por la consultora de recursos humanos Psicotec, que ya trabajó con Metro de Sevilla en el primer proceso de selección para la formación de personal en 2008.
Los interesados en participar en esta convocatoria de formación deberán insertar su currículo en las ofertas que Psicotec publicará en su página web www.psicotec.es, así como en el portal de empleo www.infojobs.net, que permanecerán activas del 3 al 10 de julio. Los candidatos que deseen optar a la convocatoria de formación de supervisores comerciales y conductores deberán cumplir los requisitos de formación mínima de FP2, Ciclo Formativo de Grado Medio o Ciclo Formativo de Grado Superior en electricidad, electrónica o informática y comunicaciones, así como experiencia laboral contrastable, carnet de conducir tipo B y capacidad para afrontar la toma de decisiones y una clara orientación de servicio al cliente.
Una vez recogidas las candidaturas, se comprobará que todos los candidatos que opten a las plazas encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para optar al proceso de formación relativo a cada puesto. A continuación, la empresa de selección realizará las correspondientes pruebas psicotécnicas y entrevista de selección que permita presentar a Metro de Sevilla los aspirantes necesarios para cubrir las necesidades de la bolsa de trabajadores. Estos candidatos deberán superar, posteriormente, un segundo proceso de selección mediante la realización de test y entrevistas en la propia sociedad concesionaria Metro de Sevilla. Los resultados obtenidos en este proceso determinarán el acceso a la bolsa de trabajo.
Los supervisores comerciales son los responsables de la atención e información al viajero, así como de la atención a las incidencias de las instalaciones de metro. Los conductores se encargan de la conducción del material móvil y de la atención a los viajeros.
Datos de empleo
Metro de Sevilla, concesión controlada por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, genera actualmente un empleo cercano a los cuatrocientos trabajadores, en concreto un total de 395 personas. Actualmente, la plantilla de Metro de Sevilla la conforman 180 empleados directos, de los cuáles el 98 por ciento tiene carácter de indefinido, a lo que hay que añadir el volumen de empleo indirecto, que se sitúa en una media de 215 puestos de trabajo.
Estos empleos indirectos corresponden a los servicios externalizados por parte de Metro de Sevilla, en concreto a las labores de mantenimiento de instalaciones y trenes, limpieza y seguridad. Estas cifras se mantienen estables prácticamente desde el inicio de la explotación de la Línea 1 en 2009 y sólo se ven ligeramente incrementadas en periodos de servicios especiales, cuando se requiere incrementar la oferta de servicio de metro y la atención al viajero.
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