El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas dice que quiere revisar la supresión de la paga de Navidad

El portavoz socialista asegura que su "batalla" no se centra en una resolución que considera "demagógica", sino en la revisión de la medida. Mientras, el PP le pide que no "maree la perdiz" y que renuncie a la paga.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado respecto al debate originado por la iniciativa del gobierno municipal de renunciar a la paga extraordinaria de Navidad, en señal de solidaridad con los funcionarios y trabajadores públicos a los que se les ha suprimido este abono por decisión del Gobierno central, que su "batalla" no se centra en una resolución que considera "demagógica", sino en la revisión de la medida.

   En declaraciones a los periodistas, Espadas ha señalado que, en todo caso, la decisión de renunciar o no a dicha paga será del partido y tendrá que tomarse a nivel nacional, pues "el PSOE tiene sus propios órganos de dirección y tomará la misma decisión aquí y en todo su conjunto".

   "El gesto que se espera del alcalde es que no suscriba medidas que no deberían compartir, pues no sólo son injustas, sino insolidarias, y atentan contra derechos importantes de los funcionarios públicos y empleados", ha manifestado el portavoz municipal socialista. Así, y en vez de la solidarización que supone no cobrar la paga, el PSOE ha apuntado que lo mejor sería decir que no está de acuerdo con que no se abone y que el Ayuntamiento la pague, "discutiendo la medida o proponiendo a Rajoy que la rectifique".

   Sin embargo, ha continuado, el alcalde y a la sazón presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "ha tomado la decisión de respaldar todos los recortes, y éste también". Ha agregado que "lógicamente, como empleados públicos que son los responsables políticos, es evidente que no van a cobrar esta remuneración porque se está exigiendo a los empleados públicos que renuncien a ella".

   Para Espadas, lo llevado a cabo por Zoido es "un ejercicio de pura demagogia, decir lo obvio y evidente". "No he escuchado a otros alcaldes populares decir si la llevarán a cabo, no sé si será un problema por su reciente liderazgo del partido", ha recalcado, para apostillar que, en cualquier caso, "el PSOE sabe lo que tiene que hacer", en el sentido de "convencer al gobierno de que hay otros sitios para reducir el déficit, y no con un nuevo esfuerzo adicional para los empleados públicos".

   Desde el PSOE municipal ya se explicó a Europa Press que sí se podría dar ejemplo de austeridad procediendo a la reducción de salario de los altos cargos de confianza que cobran más que el primer edil, estando algunos de ellos en el entorno de los 150.000 euros.

   Asimismo, los socialistas consideran que si el alcalde desea establecer su apoyo a la reducción de concejales decretada por el Gobierno central no debe "esconderse" en el debate sobre la existencia o no de un marco legal para hacerlo de inmediato, dado que ya puede prescindir de la figura del delegado no electo, puesto que a día de hoy ostenta el responsable municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello.

   Por último, el PSOE propone que, tal y como ya ocurre en el seno de su grupo, el 30 por ciento de los concejales de la bancada del PP pasen a no cobrar estipendio municipal, comparando la situación actual del gobierno con la de los socialistas, donde el propio Espadas --senador, también sin paga de Navidad por este puesto-- y los ediles Mercedes de Pablos y Juan Manuel Flores no reciben asignación del Consistorio.

El PP pide a Espadas que no "maree la perdiz" y renuncie  

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al portavoz socialista, Juan Espadas, que "muestre su compromiso con los sevillanos, con los que son funcionarios o empleados públicos así como con aquellos que están en situación de desempleo", con la renuncia de los concejales socialistas a su paga extraordinaria de Navidad.

   El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha explicado en un comunicado que "la decisión que hemos tomado en el seno del Grupo Popular, de no percibir la paga extra de Navidad, responde a la aplicación del sentido común, no podemos dejar que los sacrificados sean sólo los funcionarios y empleados públicos, nosotros tenemos que sumarnos a la medida", pues el Gobierno central del popular Mariano Rajoy ha despojado de una paga extraordinaria a los funcionarios públicos y laborales.

   "El partido socialista --afirma Bueno-- tiene ahora la oportunidad de demostrar todo aquello que predica, su solidaridad y su supuesto trabajo para con aquellos que viven una difícil situación económica". Además, añade que "el PSOE debería tomar ejemplo del paso que hemos dado los miembros del Grupo popular y prescindir de manera voluntaria de la paga".

   El portavoz popular afirma que "el PSOE está mareando la perdiz porque lo único que le interesa es que no se vea perjudicado su nivel adquisitivo, sólo les importa el suyo propio y el de sus allegados como demuestran continuamente y tanto les da que el bolsillo de los sevillanos esté cada vez más vacío".

   Juan Bueno recuerda al Grupo Socialista que "ellos deberían ser los primeros en volcarse con la causa ya que es el PSOE el principal responsable de la grave situación económica que estamos viviendo, ya que si su partido hubiese hecho los deberes las medidas que se están tomando hoy, serían bien distintas".

   "Las últimas medidas del Gobierno de la Nación son fruto de una situación muy difícil y complicada que requiere, lamentablemente, medidas de gran calado y ante esta situación lo mejor para todos es la unidad, la solidaridad y el sacrificio de todos sin distinciones políticas", esgrime.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN