La Asociación Progresistas de Andalucía incluye a la zona industrial de Guadarranque entre los 21 puntos negros detectados en Andalucía a través de un informe sobre la incidencia de vertidos o bien de incumplimientos de la normativa de recogida en relación a la limpieza de cisternas de transporte terrestre. Dicho informe ha sido remitido por el colectivo al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para su análisis.
Este punto es el único de la provincia de Cádiz en una relación que incluye a siete de las ocho provincias andaluzas. Para el colectivo, la existencia de estos puntos negros deriva de “la falta de depuradoras en las plantas de limpieza, la ausencia de certificados para el tratamiento y limpieza de transporte de productos químicos o agroalimentarios o la aplicación de vertidos directamente sin más tratamiento que su derrame en tierras de cultivo u otras zonas”.
Entre las medidas que pretende adoptar el colectivo está la de solicitar reuniones con los diversos partidos políticos con representación parlamentaria en la Cámara autonómica andaluza fin denunciar esta problemática o la celebración de reuniones con diversas organizaciones ecologistas y sociales de Andalucía.
Asimismo, crearán una página web temática donde los ciudadanos que lo deseen podrán visitar los puntos negros existentes